Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Caballería 'FARNESIO' Nº12

Escudo de la unidad

Historia

La Charoska

Karl_Gustavovich_Faberge  Peter Carl Fabergé ,1846-1920

La charoska del Regimiento de Caballería Farnesio 12 es de sobra conocida en el Ejército Español y es sin duda el regalo del Zar que con más cariño se guarda en el Regimiento.

Fue realizada, entre 1899 y 1908, en el taller de uno de los joyeros de mayor renombre y prestigio de Europa durante el primer cuarto del siglo XX. El joyero ruso Peter Carl Fabergé (Carl Gustavovich Fabergé), 1846-1920. Considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, Carl Fabergé es famoso por los 69 huevos de Pascua que, entre los años 1885 a 1917, realizó para los zares Alejandro III y Nicolás II y otras familias aristocráticas.

El recipiente conocido como Charoska (por extensión con el nombre de la ceremonia en la que se utiliza), es un cazo o cazoleta, “Kovsh” para líquidos, que tradicionalmente ha sido utilizado en Rusia, dependiendo de su tamaño, como contenedor de sobremesa (tipo ponchera) o para uso individual como copa o taza con asa.

Con ella, se hace la ceremonia de la Charoska, un rito de recepción a los nuevos "farnesianos", extendida ya al resto de Unidades de la Caballería española. Una descripción del rito nos viene narrada en el libro "La soledad de Alcuneza", de Salvador García de Pruneda:

Era la charoshka una especie de rito militar del antiguo Ejército ruso, con el que se honraba al jefe y se recibía en el seno del regimiento al nuevo oficial. [...]Colocábanse los oficiales en hilera por orden de antigüedad, apoyando cada uno los brazos en los hombros del que tenía delante. El más antiguo, que encabezaba la hilera, sostenía en un plato vuelto del revés un vaso lleno de vino, de aguardiente o de lo que fuera, con tal que fuese fuerte, y avazando la columna, cantando a coro una canción que empezaba diciendo: "Aquí te ofrecemos vino y alegría", llegaba a la altura del recipiendario, que esperaba firmes, en cuya posición debía beberse el vaso de un trago".

charoska

La celebración de la charosca en Farnesio se perdió tras la Guerra Civil, y no se recuperó hasta 1976, de la mano del Comandante Queipo de Llano, que estaba destinado en aquella época en el Regimiento. La ceremonia que se ha venido celebrando desde entonces introduce algunas variaciones con relación a lo descrito por García de Pruneda en su libro.

Así, al recién llegado al Regimiento se le recibe en círculo y no en fila, mientras que aquél no se bebe el contenido de la charosca en posición de firmes, sino sentado en una silla de montar. La mezcla oficial de licores para hacer una charosca incluye una combinación, por tercios, de champán, vodka y ron, zumo de naranja en abundancia, azúcar y hielo.

Por último, la canción que se entona durante el rito tiene la siguiente letra:

"Soy un caballero noble y Español.
Vengo a ofrecerte vino y alegría,
como buen soldado de Caballería.
Toma esta charoska y bebe hasta el final”