• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

escudo regimiento de inteligencia

Regimiento de Inteligencia nº 1

Historia

Historial del Regimiento de Inteligencia 1.

El Regimiento de Inteligencia nº 1 les da la bienvenida a su página web, en ella podrán descubrir una Unidad joven con gran proyección nacional e internacional, comprometida con las tradiciones valencianas y españolas.

Es una Unidad dinámica en continua evolución, adaptándose a las nuevas tecnologías con una preparación permanente del personal, hombres y mujeres en ella destinados, cumpliendo así de forma sobresaliente las misiones que nuestro país demanda y estando constantemente actualizados de las realidades que en su campo se exigen.

ORGANIZACIÓN HISTÓRICA.

La Unidad como Regimiento nace en 2005 ya que por Instrucción General del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra se establecen las adaptaciones orgánicas por las que se transforma con fecha 1 de julio de ese año, el Grupo de Inteligencia I de la FMA en Regimiento de Inteligencia nº 1, pasando a depender del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, quedando desde este momento constituido por Mando y PLMM, Grupo de Inteligencia, Grupo de Obtención, Grupo de Operaciones Psicológicas y Compañía de Plana Mayor y Servicios.

El 1 de octubre 2015 se constituye el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1 trasladándose de Valencia a San Andrés de Rabanedo (León). Por lo que a partir de este momento, la estructura del Regimiento, se compone de cuatro grupos, tres en Valencia y uno en León. La denominación de dichos grupos será: Grupo de Inteligencia I/1 (GRINT.I/1), Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres II/1 (GROST II/1). Grupo de Operaciones Psicológicas III/1 (GROPS III/1) y Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA IV/1).

El 20 de diciembre de 2019 se firma la Orden DEFENSA/1362/2018, por la que se desarrolla la Organización Básica del ET. de la aplicación de la citada orden , se deriva la segregación del GROPS III/1 que pasa a integrarse en el recién creado Regimiento de Operaciones de Información nº1 y también el CIDI PER que se constituye en CIDI del CGTA. El Regimiento de Inteligencia se ve asimismo afectado y cambia de Dependencia pasando a integrarse en la Fuerza Terrestre con efectividad del 1 de enero de 2019. 

El 1 de enero de 2021 El Regimiento de Inteligencia nº 1 pasa a depender del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM).