Imagen de fondo

Berriak

jueves 23 de septiembre de 2021

Zenbakia: 64

El Mando de Canarias conmemora el 140 Aniversario del Palacio de la Capitanía General de Canarias

En este emblemático Palacio de la capital tinerfeña se ha querido celebrar el 140 Aniversario de la finalización de su construcción y ocupación por parte del Capitán General de Canarias

Palabras del Teniente General Jefe del MCANA

Palabras del Teniente General Jefe del MCANA

Personal asistente al acto

Personal asistente al acto

Visita guiada al Salón del Trono

Visita guiada al Salón del Trono

En la tarde del 22 de septiembre el Mando de Canarias celebró un acto en el Palacio de la Capitanía General de Canarias para conmemorar el 140 Aniversario de la finalización de su construcción y ocupación por parte del Capitán General de Canarias, presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza.

Tras la recepción de las diferentes autoridades civiles y militares asistentes en la entrada principal del Palacio, el relator del acto hizo una breve introducción donde se destacó:

Fue por Real Orden de fecha 30 de diciembre de 1878, por la que se aprueba el proyecto de construcción del nuevo edificio para Capitanía General, realizado por el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército D. Tomás Clavijo y del Castillo-Olivares.

Los trabajos se llevaron a cabo con rapidez, debiéndose sin duda a la directa inspección que de los mismos efectuó el Teniente General D. Valeriano Weyler y la diligencia desplegada por D. Tomás Clavijo en la dirección de las obras.

Dándose oficialmente por concluidas el día 31 de diciembre de 1880, a partir de esta fecha se va procediendo al traslado desde el Palacio de Carta hasta el nuevo edificio, el cual se ocupa completamente el 10 de abril del siguiente año.

En el Patio Interior de Palacio y después de que el General Jefe del Mando de Canarias dirigiera unas palabras de presentación a los presentes, se realizó por parte del General de División D. Alfredo Ezquerro Solana y Teniente Coronel D. José Manuel Padilla Barrera la presentación de la exposición fotográfica y libro conmemorativo que con motivo de este especial evento se han elaborado.

A continuación y como medida preventiva frente al COVID 19 se realizaron dos grupos con el personal asistente, los cuales pudieron disfrutar de una visita guiada al Salón del Trono, el elemento más significativo del Palacio, así como a la exposición fotográfica.

 

A la finalización del acto, se hizo entrega a todos los presentes de una copia del libro conmemorativo “140 Años en Palacio”, Palacio que según palabras del General Jefe del Mando de Canarias es “Sin duda alguna, una joya arquitectónica del siglo XIX que contribuye, junto a otros palacios de su entorno, a hacer de Santa Cruz de Tenerife una ciudad con un bagaje cultural muy amplio”.

 

La exposición fotográfica instalada en el patio interior del Palacio de Capitanía estará abierta al público, con entrada libre, desde el 23 de septiembre hasta el 03 de octubre.