Imagen de fondo

Aurki gaitzazu

CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE CANARIAS

El Cuartel General del Mando de Canarias se encuentra ubicado en dos edificios historicos:

Palacio de Capitanía 

Plaza de Weyler s/n

38003 Santa Cruz de Tenerife.

 

Antiguo Parque de Artillería

Rambla de Pulido nº 1

38004 Santa Cruz de Tenerife

 

Tel: 922.843.500 

Fax: 922.845.833

Palacio de Capitanía
Mapa de Santa Cruz de Tenerife

El Palacio de Capitanía, construido durante el Mando del Teniente General Excmo. Sr. D. Valeriano Weyler y Nicolau, sede del Cuartel General del Mando de Canarias, se encuentra en el corazón de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, frente a la plaza de Weyler, flanqueado por las calles “Juan Pablo II” y “Rambla de Pulido”.

Santa Cruz de Tenerife se encuentra situada en el extremo oriental de la isla de Tenerife. El término municipal tiene una superficie de 150,56 kilómetros cuadrados, con una altitud máxima de 750 metros sobre el nivel del mar aunque hay zonas céntricas como la Plaza de España que se elevan tan sólo 4 metros, estando más de la mitad de su perímetro ocupado por superficie costera.

La influencia de los vientos alisios permite a la ciudad disfrutar de un clima con mínimas variaciones de las temperaturas a lo largo de todo el año, registrándose una media en torno a los 21ºC.

La historia prehispánica de la ciudad está protagonizada por el legado de los guanches (antiguos habitantes de las islas) y por algunas expediciones extranjeras que llegaban a la costa. En 1494, en uno de estos viajes, arribaron los castellanos y establecieron en Santa Cruz el campamento base para la conquista de la isla, que se prolongó hasta 1496, año en que Tenerife fue incorporada a la Corona de Castilla.

La bahía de Santa Cruz era apreciada por los navegantes debido a sus ventajas naturales, que la convertían en foco de avituallamiento para los navíos que partían hacia el Nuevo Mundo.

A finales del siglo XV, surgen  los primeros asentamientos poblacionales que  se localizaban en el entorno del castillo de San Cristóbal, una fortaleza que protegía al pequeño pueblo.

En la segunda mitad del siglo XVI se empezó a construir la primera plaza, situada frente al castillo, que se denominaría plaza de la Pila y se corresponde con la actual plaza de La Candelaria. A lo largo de la costa se construyeron nuevos castillos defensivos debido a los continuos ataques de corsarios y piratas berberiscos, galos e ingleses.

Es de destacar la “Gesta del 25 de Julio de 1797", en la que bajo el Mando del General Gutiérrez, la guarnición y el pueblo de Santa Cruz protagonizaron una ejemplar defensa de la Plaza, derrotando a la Armada Británica, con el almirante Nelson al frente, marcando este episodio, por su trascendencia, la historia de la ciudad.

En el siglo XVIII se produjo la primera expansión de Santa Cruz, derivada de una serie de factores, como el traslado en 1723 de la residencia del Comandante General Lorenzo de Villavincencio desde la ciudad de La Laguna al castillo de San Cristóbal, originándose una nueva dimensión administrativa. Además, en 1803 el Rey Carlos IV otorga a  Santa Cruz el título de “Villa exenta”, constituyéndose el primer ayuntamiento con la denominación de “muy leal, noble e invicta Villa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife". En 1859 obtiene el título de “Ciudad” mediante el Real Decreto de 29 de mayo

En el siglo XX y con la llegada de la modernidad y el aumento demográfico, la ciudad extendió sus límites hasta convertirse en la ciudad que es hoy.