Imagen de fondo

Berriak

viernes 1 de diciembre de 2023

Zenbakia: 27

Personal de la BRILAT despliega en Senegal

Capitán enfermera supervisando actuación ante una hemorragia

Capitán enfermera supervisando actuación ante una hemorragia.

Personal español controlando el ejercicio.

Personal español controlando el ejercicio.

Personal español y senegales durante el curso.

Personal español y senegales durante el curso.

 Personal de la Brigada “Galicia” VII -BRILAT- desplegó en la primera quincena de noviembre un equipo de instructores para impartir formación en el tratamiento de heridos en combate, de acuerdo a la metodología Tactical Combat Casualty Care TCCC, a personal de las fuerzas armadas de Senegal.

En el marco de las actividades de seguridad cooperativa la Brigada Galicia VII ha sido la unidad designada para impartir la formación de personal de las fuerzas armadas senegalesas en el tratamiento de heridos en combate. 

El despliegue se inició el pasado 19 de noviembre, dándose por finalizado el día 26 de noviembre con el regreso de los seis militares que formaban el equipo de instructores designados para esa actividad formativa. 

En el ámbito de la Fuerza Terrestre (FUTER), la BRILAT es la unidad de referencia para la preparación en todo lo relacionado con el tratamiento de heridos en combate. Esta designación conlleva la organización y ejecución de actividades formativas teórico-prácticas relacionadas con dicha capacidad en las que participan representantes de todas las unidades del Ejército de Tierra. Ahora, también, la realización de estas actividades formativas en el marco de la seguridad cooperativa. 

Estas actividades de Seguridad Cooperativa y de Diplomacia de Defensa son  actividades internacionales basadas principalmente en la cooperación que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con nuestros aliados, socios y países amigos, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa en apoyo de la acción exterior del Estado. 

En el caso de Senegal, a finales del año 2022 se trazaron las líneas que marcan la cooperación en materia militar entre ambos países. Desde entonces muchas han sido las actividades de cooperación realizadas: tiradores de precisión, curso de operaciones antiterroristas, formación de unidades de reconocimiento y seguridad, entrenamiento contra artefactos explosivos, protección y escolta de autoridades, formación en operaciones especiales, tratamiento de heridos en combate TCCC y transporte de mercancías peligrosas. 

Destacar la acogida con que los miembros de las Fuerzas Armadas senegalesas reciben a los equipos españoles a su llegada, haciendo honor a la fama que tiene Senegal de ser el país de la teranga (hospitalidad en el idioma local o wolof). El personal senegalés muestra gran interés y predisposición en las actividades, compartiendo técnicas, tácticas y procedimientos que contribuyen a reforzar conocimientos.

Todas estas actividades están dirigidas a contribuir al desarrollo de las capacidades militares de los países de nuestro entorno, muestra del firme compromiso de nuestro país con la estabilidad y seguridad de la región y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.