Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

miércoles 19 de diciembre de 2018

Zenbakia: 20181219-35

35. Pañuelo de Instrucción Infantería (Fusil Remington)

Pañuelo de Instrucción Infantería (Fusil Remington)

Pañuelo de Instrucción Infantería (Fusil Remington)

Por el Reglamento de Uniformidad del Arma de infantería de 1886 sabemos que, pese a mencionar el modelo presentado en 1882 por D. Manuel Mariñelarena, el pañuelo usado por el arma era de hilo o algodón, llamado de instrucción, por tener estampado en él la descripción del fusil modelo 1871 sistema Remington, reglas para el tiro y limpieza del arma, etc., pero por circular de 13 de enero de 1887 el director general de la infantería dispuso:

<<Reconocida la necesidad de dotar al soldado de un cierto número de pañuelos, además del reglamentario conocido con el calificativo de pañuelo de instrucción [...] he tenido a bien disponer deje de ser reglamentario el mencionado pañuelo de instrucción adquiriéndose en sustitución de éste el que a continuación se describe, y en número de tres, los cuales, dadas sus dimensiones, permiten la lleve siempre consigo el soldado [...].

Descripción del pañuelo: Un cuadrado de 0,50 m de lado conteniendo, como orla, todo el manejo del fusil y voces reglamentarias por medio de figuras que representan con toda claridad los distintos movimientos y posiciones del soldado, de manera que puedan ser comprendidos con facilidad. El fondo de esta orla es de distintos colores según se desee. En el centro del pañuelo aparece el lema siguiente: "Viva Alfonso XIII">>.