Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Historia

  • Instituto de Historia y Cultura Militar

    0015-cartel-IHCMEl Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano responsable, en el ámbito del Ejército de Tierra de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural documental y bibliográfico del Ejército de Tierra y ejerce la dirección del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra como parte del Sistema Archivístico de la Defensa y de la Subred de Bibliotecas del Ejército de Tierra como parte de la red de Bibliotecas de la Defensa.

    Tiene su  primer antecedente en el Depósito de la Guerra, creado en 1810, como dependencia del Cuerpo de Estado Mayor, con las misiones de recopilar y conservar la documentación histórica y topográfica precisa para asesorar al mando en las intervenciones militares, a partir de las experiencias de campañas anteriores (Guerra de la Independencia) y del conocimiento de los teatros de operaciones. En 1847, el Reglamento del Depósito estableció 2 secciones, una geográfica y otra histórica, y en 1873 se configuró el Archivo Histórico del Depósito de la Guerra, a cargo de la Sección de Historia y Estadística Militar. El Depósito de la Guerra se adscribió a partir de 1904 al Estado Mayor Central del Ejército de forma intermitente, y fue suprimido por un Decreto de 28 de junio de 1931.

    Por otra parte en 1843 se fundaba en Madrid la Biblioteca General Militar para reunir en lo posible, todas las obras militares antiguas y modernas. Se ordenó que la Biblioteca Nacional entregara a la del Ejército un ejemplar de las obras militares que estuviesen triplicadas. En la misma Orden se creaban Bibliotecas Regionales y más tarde las Armas y los Cuerpos organizaban sus bibliotecas particulares.

    El 8 de noviembre de 1939, se constituye el Servicio Histórico Militar, que agrupará el Archivo del Depósito y la Biblioteca General Militar, y cuya ubicación estaba en el antiguo Seminario de Nobles (C/. Mártires de Alcalá 9, Madrid).
    Por Orden Ministerial  220/1997 de noviembre (BOE Nº 278), se crea el Instituto de Historia y Cultura Militar, con sede en el mismo edificio, trasladándose el año 2009 al  Cuartel Infante D. Juan en el Paseo de Moret (Madrid).

    Seminario de Nobles

    Acuartelamiento Infante Don Juan