Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

lunes 17 de diciembre de 2018

Zenbakia: 20181219-3

3. Rgto. Infantería “Sicilia” Nº 7

Bandera de percha del Rgto. Infantería “Sicilia” Nº 7

Rgto. Infantería “Sicilia” Nº 7

En 1808, el Tercer Batallón, que era el que permanecía en San Sebastián, recibió la orden de incorporarse a las tropas de Napoleón pero, antes de aceptar lo ordenado «sigilosamente» abandonó la ciudad, cruzando la península «sin que nadie le viera» y llegó a Algeciras donde se unió a otras unidades que luchaban contra el Emperador. Separado de aquellas fuerzas a las que estuvo unido por razones de estrategia militar, recuperó su personalidad el año 1893 por Real Decreto de 29 de agosto por el que quedaba constituido como Regimiento de Infantería Sicilia nº. 7.

El 9 de octubre de 1899, estando de guarnición en el Cuartel Alto de San Telmo, monte Urgull, fue el primer Cuerpo del Ejército visitado por Alfonso XIII y la Reina Regente. A la unidad ya existente en San Sebastián en 1922 se unió la que estaba interviniendo en la guerra de África que poco después, 1926, quedaría instalada en el Cuartel Infanta Mercedes de Loyola.

Terminada la confrontación civil, el ya Regimiento de Infantería de Montaña Sicilia nº. 67 quedó dividido en dos Batallones: el Legazpi, en San Sebastián, y el Colón, en Irún. Con motivo del 450 aniversario de su fundación, en 1984 recuperó la denominación de Regimiento de Cazadores de Montaña Tercio Viejo de Sicilia nº. 67 y un año antes, el 27 de noviembre, presidiendo la Corporación donostiarra Ramón Labayen, el Ayuntamiento de San Sebastián le hizo entrega de la Bandera Constitucional, actuando de madrina María Clotilde Andonaegui.

En resumen, durante sus 472 años de vida, el Regimiento que todavía permanece en los cuarteles de Loyola ha participado en más de cien campañas, cosechando victorias y siendo prácticamente exterminado en varias ocasiones. Es la única Unidad del mundo que subsiste como tal de cuantas participaron en la Batalla de Lepanto, en cuya ocasión ocupó lugar de honor a la hora de ejercer esfuerzos. Ha sufrido cuatro naufragios: con la Armada Invencible en el galeón San Mateo (1588), al terminar la campaña de Sicilia (1736), después de la guerra contra los ingleses (1799) y al regresar como vencedor de la guerra en Puerto Rico.

Durante tan dilatado periodo de tiempo ha estado presente en: España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Yugoslavia, Grecia, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Marruecos, Argelia y Túnez.