Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

miércoles 8 de junio de 2016

Zenbakia: 20160609

jueves 09 de mayo

La Emigración Canaria y los Regimientos Fijos de Luisiana y Cuba

En Almeyda (Tenerife)

Cartel de la conferencia con imagen del autor

Conferencia en Almeyda (Tenerife)

Dentro de las actividades de la Cátedra “General Gutierrez”, codirigida por la ULL y el Centro de Historia y Militar de Canarias (Tenerife), se impartirá la conferencia"La Emigración Canaria y los Regimientos Fijos de Luisiana y Cuba", por el Dr. D. Manuel Hernandez González, profesor Titular de Historia Moderna de la ULL. Con esta conferencia continuamos con el Ciclo “Un Mundo de reformas: Canarias bajo Carlos III”, para conmemorar el III Centenario del nacimiento de aquel rey llamado “el mejor Alcalde de Madrid” que fue la mejor representación del despotismo ilustrado.
A la vez, se contribuye al Ciclo de “los canarios en Luisiana” ya que el regimiento Fijo de Luisiana fue mandado por Bernardo de Gálvez, pero el reclutamiento del batallón de canarios, fue efectuado por su padre Matías de Gálvez, cuando era teniente de Rey del archipiélago (equivalente al segundo en el mando, después del Capitán General) a la vez que era gobernador del castillo de Paso Alto.
Precisamente en esos días se cuenta con la presencia de varios representantes de la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga (www.yosolo.org ) entre los que se encuentra D Miguel de Gálvez, descendiente directo de esos héroes. Dichos miembros de la Asociación se encuentran en Tenerife para asistir el próximo viernes 10 JUN a la inauguración de un busto de Matías de Gálvez en la casa de la Real Aduana del Puerto de la Cruz y a la colocación de una placa conmemorativa en la ermita de la hacienda Gorvorana (Los Realejos). Ambos lugares fueron residencia de D Matías de Gálvez, que estuvo en esta maravillosa isla más de 20 años y ocupó cargos de la más alta responsabilidad y que falleció siendo Virrey de Nueva España en 1784. Con esos actos Tenerife salva parte de una deuda pendiente con ese héroe olvidado.

Lugar: Sala de conferencias del Fuerte de Almeyda CHCM Canarias
C/ San Isidro nº 2, 38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
Fecha: Jueves 09 de junio
Horario: 19:30 horas