• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Berriak

viernes 26 de febrero de 2016

Zenbakia: 20160301

Día 01 de marzo

Presentación libro. Legionario en Bosnia 1993

En Almeyda (Tenerife)

Cartel de la presentación

Cartel de la presentación

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias organiza en colaboración con la Fundación Tercio de Extranjeros, la presentación del libro Legionario en Bosnia 1993 Quince relatos cortos de una guerra larga” en la sala de Conferencias de este Centro.
La presentación correrá a cargo de D. Miguel Rives Bernadas, Capitán Caballero Legionario , Autor del libro, ambientado en la guerra que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina (BiH) tras la traumática desintegración de la que un día fue República de Yugoslavia.
La operación de BiH constituyó un hito en la historia reciente de nuestras Fuerzas Armadas ya que representó el punto de partida para la integración plena de España en determinados foros internacionales a través de la participación en operaciones de apoyo a la paz. Podemos considerar que materializó la transición desde un Ejército territorial de marcado carácter doméstico (con un despliegue y misiones enfocadas a la defensa del territorio nacional) hacia uno con vocación y proyección internacional (participando activamente en operaciones más allá de nuestras fronteras). BiH se constituyó en una especie de banco de pruebas y escuela para unas FFAA que a principios de los 90 contaban con una muy reducida experiencia internacional. Efectivamente fue a partir del despliegue en Bosnia cuando las FFAA españolas comenzaron a implicarse intensamente en las operaciones de apoyo a la paz. El marco doctrinal y los procedimientos experimentaron un giro evolutivo propiciado por dos factores: en primer lugar la avalancha de nuevos conceptos (ayuda humanitaria, interposición, imposición, estabilización, reconstrucción, cooperación cívico-militar.) y en segundo por la necesidad de adaptarlos a entornos multinacionales de muy distinta índole y características: ONU, OTAN, UE.
Las Unidades de la Legión fueron pioneras recibiendo la misión de constituir las agrupaciones que, bajo bandera ONU y con la boina azul, habrían de integrarse en las correspondientes estructuras multinacionales de UNPROFOR.
El dinero recaudado por la venta de los libros será para la Obra Social de La Fundación Tercio de Extranjeros, que acoge a Veteranos Legionarios en situación de exclusión social en su casa de acogida “Valenzuela” y “General Pallás”.

Lugar: Sala de conferencias del Fuerte de Almeyda CHCM Canarias, C/ San Isidro nº 2, 38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
Fecha: 01 de marzo
Horario: 19:30 horas

Cartel de la Presentación