Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Texto no traducido

Archivo General Militar de Madrid Fondos 2-7

FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID
Código de fondo 2.7
Título 12º Batallón de Artillería de Plaza de San Juan de Puerto Rico
Fecha inicial 14/3/1846
Fecha final 10/10/1898
Historia institucional En 1813 se creó el Departamento de Artillería de Puerto Rico, cuya fuerza se componía de un Batallón, una Sección de Montaña y otra de Obreros. A lo largo del siglo XIX, el Batallón de Artillería de Puerto Rico recibió varios nombres, pero en 1889 el Ministerio de la Guerra dispuso que este Batallón fuera conocido como 12º Batallón de Artillería de Plaza de San Juan de Puerto Rico. El Jefe del 12º Batallón también tenía a su cargo el Depósito de Cumplidos y Transeúntes de Puerto Rico, radicado en San Juan. En 1898, el Batallón abandonó la isla y fue disuelto, tras la pérdida española de la isla.
Historia archivística La documentación del Batallón se guardó en su propia sede hasta su marcha de Puerto Rico, y se entregó provisionalmente en el Gobierno Militar del punto de desembarco en España, probablemente Vigo o La Coruña, pues el fondo apareció en poder del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76 de El Ferrol (La Coruña), que en 1998 lo envió al Archivo de la Región Militar Noroeste, creado en 1995, con sede en El Ferrol. En diciembre de 2000, el fondo fue reclamado por el Instituto de Historia y Cultura Militar para su integración definitiva entre los fondos de Ultramar del Archivo General Militar de Madrid.
Contenido Se trata de la correspondencia oficial recibida por el 12º Batallón de Artillería de Plaza de San Juan de Puerto Rico desde mediados del siglo XIX hasta su disolución en 1898. Los asuntos más frecuentes se refieren a organización de fuerzas, contabilidad, recompensas, ascensos, etc.
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, cajas 6465 a 6473
Localización de copias Todo el fondo está microfilmado y digitalizado.