Imagen de fondo

Historia

  • RESEÑA HISTORICA

    La División "San Marcial"

     La División “San Marcial” del Ejército de Tierra, tiene su origen en la creación de la División Acorazada “Brunete” nº1 el día 20 de agosto de 1943, constituyéndose como la unidad más potente del Ejército Español en su tiempo.

    Durante su primera etapa, sus unidades tomaron parte en campañas como las de Sidi-Ifni (1957-1958) y el Sáhara Español (1974-1975), sufriendo en ellas sus primeras bajas en combate.

    Con la reorganización del Ejercito establecida en el Plan Norte, en febrero de 1996, la División Acorazada adoptó una nueva estructura con una Brigada Mecanizada en Córdoba y otra en Badajoz, y una Brigada Acorazada en El Goloso (Madrid), además del Núcleo de Tropas Divisionario desplegado inicialmente en Burgos, Madrid y Logroño. Más tarde también contó con unidades en Valladolid y Valencia, pasando a denominarse División Mecanizada “Brunete” nº 1, y trasladando su Cuartel General en el año 1998 desde el Pardo (Madrid) a Burgos, en su actual localización del Acuartelamiento “Diego Porcelos”.

    El Mando de Fuerzas Pesadas nace en el año 2006 tras una nueva transformación de la División, heredando su historial y tradiciones y en el año 2010 pasa a denominarse, simplemente, Fuerzas Pesadas.

    En el año 2017, se cambió la organización básica de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Pesadas se convirtió en la División “San Marcial”, recuperando así un nombre histórico de unidades ubicadas en Burgos y otras ciudades del norte de España (Regimiento de Infantería en Burgos, Brigada de Infantería Ligera V en Vitoria y, de nuevo en Burgos, Grupo de Operaciones Especiales V). Así, mantenemos la memoria de la victoria conseguida por las armas españolas contra las tropas invasoras napoleónicas, el 31 de agosto de 1813, en la batalla del mismo nombre, en el marco de la llamada “Guerra de la Independencia”. Días más tarde, el Duque de Wellington, que había contemplado la batalla desde una atalaya, en una arenga se refirió al Ejército Español en los siguientes términos:

    “Guerreros del mundo civilizado: Aprended a serlo de los individuos del Cuarto Ejército que tengo la dicha de mandar. Cada soldado de él merece con más justo motivo el bastón que empuño. Todos somos testigos de un valor desconocido hasta ahora; del terror, la muerte. La arrogancia y serenidad, de todo disponen a su antojo…” y terminaba diciendo, “…Nación española, premia la sangre vertida por tantos cides. Diez y ocho mil enemigos con una numerosa artillería desaparecieron como el humo para que no os ofendieran jamás”

    El 1 de enero de 2021 empieza una nueva singladura para esta Gran Unidad con la entrada en vigor de la Orden de Defensa 708/2020, de 27 de julio, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra y con la cual la División San Marcial acomete la mayor transformación de sus 81 años de historia. En su Artículo 13 se definen las nuevas misiones y la articulación de la División “San Marcial”. Según la cual, la División San Marcial es un conjunto de unidades especializadas puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y preparadas para constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras fundamentalmente conjuntas y combinadas, y que tienen por cometido principal la preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas que se le requieran. La División “San Marcial” se articula en: El Cuartel General de la División “San Marcial”, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, el Mando de Operaciones Especiales “Órdenes Militares”, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Tropas de Montaña “Roncesvalles” y el Regimiento de Operaciones de la Información nº 1.

    Tras diversos ejercicios y actividades encaminadas a integrar y desarrollar las capacidades de sus diferentes unidades, esta División alcanzó la Plena Capacidad Operativa (FOC) al finalizar el año 2021.

    El 1 de enero del año 2022 y en cumplimiento de lo dispuesto en la Norma General 09/20, el Batallón de Cuartel General de la División “San Marcial” se transforma en Unidad de Cuartel General y se integra en el Cuartel General de la División “San Marcial” así mismo la USAC “Diego Porcelos”, y por la misma Norma, se integra igualmente en el Cuartel General de la División “San Marcial”.

    El último hito de esta ya larga historia de la División, ha sido la reciente aprobación de sus nuevos escudo y lema, cambiando la silueta del viejo y querido Panzer IV por la de un león alado y una Tizona. Figuras que reflejan el poder y la bravura, propias de las unidades de intervención inmediata, así como la ventaja del desplazamiento y ataque desde el aire, una de las capacidades de esta Unidad. Y la famosa espada del Cid Campeador, natural de Burgos, símbolo de liderazgo, astucia y audacia, y un guiño a la ciudad que acoge a éste Cuartel General.

    Su nuevo lema “FORTUNA AUDACIBUS”, sustituye al de “CAÑONES, CORAZAS, CORAZÓN” por no reflejar ya su nuevo carácter y cometidos. La fortuna es para los audaces, que es su traducción del latín al castellano, y que procede de la libre interpretación de una sentencia del insigne poeta latino, Virgilio, recoge de manera breve y expresiva el designio de ésta nuestra División.

    Estos cambios que reflejan lo que hoy somos pero que, seguro, no nos harán olvidar nuestros orígenes: la tradición de la división en sus diferentes organizaciones, desde su creación en 1943; su emblemático escudo con el carro de combate y su lema, que quedarán custodiados en este Cuartel General.