Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Solicitud de Videoconferencia

CAMPAÑA ANTÁRTICA 2023/24

 

Lo sentimos, el plazo de solicitud de videoconferencias ha finalizado.

Para cualquier incidencia puede ponerse en contacto con antartida@et.mde.es

 

La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla” (BAE GdC), en la Isla Decepción.

La razón de ser de la actividad militar en la misma, es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.

La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos que se desplazan a ese medio inhóspito, puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles, ocupándonos especialmente de su alimentación, movimientos marítimos por la costa Antártica, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente, aportando para todo ello nuestra experiencia en campos como la montaña, la navegación, las telecomunicaciones, medicina de campaña, etc.

En concreto las misiones encomendadas a los componentes de la Campaña Antártica del ET son: 

  1. Mantener la presencia física de España en el territorio antártico, en cumplimiento de los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto de toda la legislación internacional relativa a dicho continente.
  2. Colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante los apoyos al desarrollo de los proyectos y a las necesidades en vida y funcionamiento del personal desplazado, en las siguientes áreas:
    1. Logística: abastecimiento, mantenimiento, infraestructura y sanidad. 
    2. Comunicaciones. 
    3. Gestión medioambiental, incluyendo la monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo. 
    4. Desplazamientos en la zona, por tierra o mar. 
    5. Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología (hay que tener en cuenta que la Isla Decepción es un volcán activo)
    6. Otros apoyos (vuelo de Remotely Piloted Aircraft Systems -RPAS-, recogida y envío de datos durante la invernada, etc.).
  3. Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, proyectando una imagen positiva de España, sus Fuerzas Armadas y, especialmente, del Ejército de Tierra, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de seguridad para todo el personal y con el menor impacto medioambiental posible sobre la zona.
  4. Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra. 
  5. Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar, en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártida, mediante una activa campaña de información pública.

El personal militar que forma parte de la misma, supone un total de 13 componentes, y permanecerá prestando el apoyo comentado previamente a la comunidad científica durante toda la Campaña. Esta se iniciará a mediados de Diciembre, durante el verano austral, y tiene previsto su cierre a finales de Marzo.

 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD 

 

El organismo interesado en efectuar una videoconferencia con los miembros civiles y militares de la BAE GdC durante la Campaña Antártica 2023/24, propondrá la ejecución de la misma mediante el procedimiento que se muestra a continuación. Una vez finalice el plazo de solicitud, se seleccionará de entre los solicitantes los organismos que finalmente podrán llevar a cabo la video conferencia, siguiendo unos criterios de dispersión geográfica nacional, prelación de solicitudes y fechas disponibles.

Pinguino

 

El procedimiento de gestión de las solicitudes es el siguiente: 

  • Remitir formulario de solicitud de videoconferencia.
  • Dichas solicitudes se remitirán en el intervalo de tiempo entre los días 9 de octubre y 14 de noviembre de 2023, de tal forma que se pueda realizar el planeamiento de las videoconferencias en detalle antes de la fase de activación de la Campaña.
  • Una vez priorizadas las solicitudes en función de los criterios antes mencionados, el personal del Área CIS de la Campaña Antártica se pondrá en contacto con el organismo en cuestión (los asignados y no asignados) para informar de tal circunstancia. 
  • El área CIS de la Campaña Antártica, unos días antes de la ejecución de la videoconferencia, coordinará en detalle todos los aspectos importantes para la ejecución de la videoconferencia, así como las pruebas que sean necesarias para asegurar el enlace. Se debe de tener en cuenta que la diferencia horaria entre la Base Gabriel de Castilla en la Antártida y España es 4 horas menos.
  • Si por alguna circunstancia algún organismo o la propia Campaña Antártica no pudieran realizar la videoconferencia, el Jefe de la Campaña determinará la nueva fecha o como caso extremo la anulación de la misma.
  • Fecha prevista para la realización de las conferencias, entre el el 8 de enero y el 8 de marzo de 2024.

 

*Una vez priorizadas las solicitudes recibidas, el personal del Área CIS de la Campaña Antártica, se pondrá en contacto con el organismo en cuestión (los asignados y los no asignados) para informar de tal circunstancia y coordinar las VTC,s con los seleccionados.