Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Berriak

miércoles 16 de marzo de 2022

Zenbakia: 01

Los Ingenieros del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 han finalizado la construcción del nuevo módulo taller

Desmontaje del último iglu

Desmontaje del último iglu

Levantamiento módulo taller

Levantamiento módulo taller

Finalización módulo taller

Finalización módulo taller

 El Mando de Ingenieros en territorio antártico y a través de su Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11, es el responsable de la ejecución de los proyectos técnicos de cierta envergadura relativos a las construcciones y obras semipermanentes.

En la Campaña actual y dentro del plan director de infraestructuras se ha llevado a cabo la ejecución del nuevo módulo taller, así como el desmontaje de los iglús que han servido a la base para múltiples usos.

El 26 de diciembre con todo el personal ya en la base se inician los trabajos para la instalación del nuevo módulo taller. 

Los primeros pasos fueron retirar el antiguo iglú que quedaba instalado, de los tres que en su momento formaron parte de la base, así como las plataformas sobre las que se asentaban. Este fue un momento especial para el personal veterano en la campaña que durante un largo periodo de tiempo empleó los iglús para llevar a cabo sus investigaciones y que suponen una parte de la historia de las campañas antárticas en "Gabriel de Castilla".

Las tareas de replanteo con las muchas limitaciones climatológicas durante varias jornadas, y previa coordinación con los responsables de instalaciones, se movería la tubería calefactada, por la coincidencia con puntos de replanteo del nuevo módulo.Se realizaron encofrados de plástico que impedirán que el hormigón se mezcle con el terreno, dando así estricto cumplimiento al protocolo medioambiental, hubo dificultades en su construcción debido a la proximidad del permafrost de la superficie y la situación climatológica para la fragua del hormigón, que ha consistido en la ejecución de 52 zapatas para los cimientos. La pequeña hormigonera ha amasado con éxito 1152 sacos de hormigón, de 25 kg cada uno, haciendo un total de 28.800 kg empleados en la cimentación.

Durante los siguientes meses se ha ido levantando el nuevo módulo taller, reforzado con los de los 14 vientos que lo componen, finalizando el esterior a mediados del mes de marzo y realizando con éxito, una prueba de carga con el manipulador telescópico que alojará el taller durante la invernada.