Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Berriak

sábado 16 de mayo de 2015

Zenbakia: 03

Apertura de contenedores en el DMA

Zaragoza, testigo del final del relevo entre Campañas

Clasificando el material

Clasificando el material

Primeras explicaciones

Primeras explicaciones

Asumiendo la tarea

Asumiendo la tarea

 Los dos contenedores procedentes de la Base Antártica del Ejército de Tierra (BAE) “Gabriel de Castilla” llegaron, a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides”, el pasado 4 de mayo al puerto de Cartagena. Allí, miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) los recogieron y transportaron hasta el Depósito de Material Antártico (DMA), ubicado en instalaciones de la AALOG 41. En los contenedores ha llegado el material, procedente de la BAE, así como equipo personal y colectivo de los componentes de la XXVIII Campaña Antártica (CA) del Ejército de Tierra.

 

En el DMA se ha procedido a la segunda etapa del relevo entre las dotaciones de la XXVIII CA y la XXIX. La primera se desarrolló en el Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG), en Zaragoza, entre el 13 y el 17 de abril.
Dos son las fases en que se subdivide esta segunda etapa. En la primera, los integrantes de la dotación saliente abren los contenedores y proceden a comprobar el inventario que traen de la BAE. Se realizan las peticiones de mantenimiento necesarias, se adquieren nuevos elementos, se devuelve utillaje a las unidades de origen y se prepara el relevo de todo el material. Con ello, se logra actualizar y organizar ordenadamente el equipo necesario en la Base. Los nuevos componentes de la Campaña (la número 29) apoyan y van familiarizándose con los elementos que emplearán en el futuro.
En la segunda fase, la de relevo de inventarios, los “salientes” responsables de cada área entran en el examen detallado y recuento de los materiales traídos y proceden a trasvasar sus conocimientos a los “entrantes”. Esta fase finaliza con la firma del inventario de la Campaña por parte de los dos jefes de Campaña.
Además, se aprovechó la mañana del viernes, 15 de mayo, para realizar una jornada de actualización en lucha contra incendios en instalaciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Antes, los jefes de ambas Campañas firmaron las actas de relevo, en la sede del Cuartel General de la BRILOG.
Los militares de la 29ª edición de la Campaña Antártica del ET, que se organiza en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, se han instruido para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas. Su destino será la BAE “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en logística, medio ambiente, medicina, comunicaciones por satélite, navegación, movilidad en montaña y nieve, mantenimiento de instalaciones y motores y alimentación.