Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Militares proporcionan primeros auxilios a joven con ataque epiléptico

viernes 20 de mayo de 2022

Zenbakia: 8969

En Guadalajara

Fotografía oficial

Fotografía oficial

La rápida actuación de tres militares –destinados en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros del Ejército– ha permitido auxiliar a un joven de 22 años que comenzó a convulsionar, en una cafetería de Guadalajara, el 28 de abril.

Los hechos ocurrieron mientras el cabo 1º Sánchez, el cabo Díaz y el cabo reservista González se encontraban en el interior de la cafetería. En esos momentos, el cabo reservista se percató del mal estado del joven, que salió a la calle acompañado de otro adulto. El cabo González observó que tenía dilatación de pupilas y rigidez en su cuello y extremidades, síntomas que le llevaron a poner en alerta al acompañante, al tiempo que el joven comenzaba a convulsionar de manera continuada, con sintomatología propia de un ataque epiléptico.

Sin perder tiempo, tumbó al afectado en el suelo para comenzar con el protocolo de primeros auxilios que se realiza en estos casos y, al advertir de la rigidez en la mandíbula, pidió ayuda al cabo primero Sánchez y el cabo Díaz. Mientras uno de ellos consiguió formar una zona de seguridad en torno al afectado, para impedir la aglomeración de curiosos que ya estaban acercándose al lugar, el cabo González trató de evitar lesiones en la cabeza del joven por las convulsiones producidas, con la ayuda de su otro compañero. Afortunadamente, consiguió estabilizar al afectado realizando una maniobra para desencajar la mandíbula y evitar una posible mordedura de lengua con el consiguiente riesgo de ahogamiento. Una vez que dejó de convulsionar, lo colocó en posición lateral de seguridad.

Tras la llegada del personal facultativo, el militar reservista les informó de lo ocurrido y del estado de salud del joven, e hizo lo propio con los agentes de la Policía Local de Guadalajara que se personaron en el lugar. La rápida actuación de los militares fue fundamental para mantener con vida al afectado y estabilizarlo hasta la llegada del personal sanitario.