Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

KSPAGT IV

La Agrupación Táctica, bajo el mando del coronel Fernando Sánchez-Lafuente, se desplegó en la zona entre septiembre de 2000 y abril de 2001 estuvo formada sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I. Como en anteriores ocasiones, el Batallón estuvo desplegado en el Noroeste de Kosovo en cuatro destacamentos: Istok, Rakos, Durakovac y Zlokucane. 

El contingente contó también con un Escuadrón Ligero Acorazado de la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza .

Los efectivos militares integrados en la Brigada Multinacional Oeste se completaban con una unidad de Zapadores ubicada en Dekane, una unidad de operaciones especiales de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión y un equipo de cooperación civico-militar procedente de la Comandancia Militar de Baleares. Estas dos última unidades tuvieron su base en la ciudad de Pec, donde se encuentra instalado el cuartel general de la Brigada Multinacional Oeste. Ocasionalmente, una compañía de la Agrupación española se trasladó a Mitrovica para reforzar a la Brigada Multinacional Norte.

La Agrupación Táctica estuvo compuesta por un total de 863 efectivos que permanecieron en la misión durante seis meses, a diferencia de los contingentes anteriores que se habían relevado cada cuatro meses. 

En este tiempo la agrupación "Aragón" efectuó más de 9.000 patrullas, y en los 3.500 puntos de control establecidos se incautaron numerosas armas y municiones. Asímismo, se llevaron cabo 700 convoyes y escoltas, recorriendo sus vehículos cerca de 700.000 kilómetros.

Sus equipos de cooperación cívico-militar repartieron 12 toneladas de ayuda humanitaria entre las diferentes comunidades que habitan en la zona de responsabilidad española.