Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • S. M el Rey Felipe VI visita el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y conoce los medios del Regimiento de Operaciones de Información nº 1
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

S. M el Rey Felipe VI visita el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y conoce los medios del Regimiento de Operaciones de Información nº 1

viernes 27 de mayo de 2022

Zenbakia: 8991

En la base 'Jaime I' de Bétera (Valencia)

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado el 25 de mayo el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia), así como los medios y personal del Regimiento de Operaciones de Información nº 1.

Allí, tras ser recibido con Honores de Ordenanza y tras el saludo de bienvenida de las autoridades militares y de los cuadros de mando, se ha dirigido a la Sala Kabul, donde se presentó la organización y funcionamiento del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). Seguidamente, ha visitado la Sala de Operaciones y Planes y los diferentes Puestos de Mando y ha recorrido una exposición de los diferentes vehículos del Batallón de Policía Militar y del Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

La visita del Rey ha continuado en el Puesto de Control MAIN con un recorrido por el Centro de Operaciones y Joint Air Ground Integration Cell, Information Environment Activities y Cyber Electromagnetic Operations Center.

El CGTAD es un órgano de carácter nacional cuyo cometido principal es prepararse para ser utilizado como estructura de mando en aquellas operaciones que se determinen y que cuenta con personal aliado de 11 países. Esto significa que tiene capacidad para dirigir una operación militar nacional o bajo los auspicios de la OTAN de hasta 80.000 militares (hasta cinco divisiones) en cualquier parte del mundo, con total autonomía y en breve espacio de tiempo. También, materializa el compromiso que España tiene con la OTAN, a través del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, en inglés, “NATO Rapid Deployable Corps Spain (HQ NRDC-ESP)”.

Tras su visita al CGTAD, Don Felipe conoció los medios del Regimiento de Operaciones de Información nº 1, que reúne las capacidades de enlace, comunicación e interacción personal, orgánicas en el Ejército de Tierra, y tiene como función principal establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la Zona de Operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada. Este Regimiento cuenta con una amplia experiencia, habiendo participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Malí y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de este año 2021.

Esta visita de Su Majestad el Rey ha concluido con su firma en el Libro de Honor y un encuentro con el personal militar.

El Rey durante la presentación en la base

El Rey durante la presentación en la base