Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Rey recibe una bengala en la celebración de la Pascua Militar

jueves 7 de enero de 2016

Zenbakia: 4797

El Rey en su alocución en Madrid

El Rey en su alocución en Madrid (Foto:MINISDEF)

Bengala entregada a Su Majestad el Rey

Bengala entregada a Su Majestad el Rey (Foto:MINISDEF)

Celebración de la Pascua Militar en Valencia

Celebración de la Pascua Militar en Valencia (Foto:CGTAD)

La entrega al Rey Felipe VI de una Bengala —bastón de mando que simboliza el mando supremo de los Ejércitos— fue uno de los momentos más destacados de la celebración, el 6 de enero, de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid.

La confección de la pieza, elaborada artesanalmente en madera de cerezo y plata dorada, ha sido promovida por el JEME, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, aunque el encargado de hacer la entrega al monarca fue el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez.“Es un símbolo que acepto como un gran honor y con la alta responsabilidad que representa”, dijo Felipe VI al recogerla.

En su discurso ante las autoridades, los integrantes de las diferentes comisiones militares y la veintena de condecorados a los que acababa de imponer sus distinciones, el Rey destacó la contribución de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la defensa de la libertad y de los derechos de todos los ciudadanos, tanto dentro como fuera de España. “Una defensa basada en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos”, subrayó.

Asimismo, destacó la “eficacia y profesionalidad” que ponen de manifiesto en el cumplimiento de sus misiones, y que les hacen “merecedores de la admiración y el reconocimiento” de los Ejércitos con los que colaboran y de todas aquellas personas beneficiadas por su “magnífica” labor.

También tuvo un recuerdo para los destinados en misiones internacionales que “con su labor, están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y la seguridad de personas que les necesitan”.

Gobierno en funciones

Una de las circunstancias singulares de la Pascua de este año —acto que tradicionalmente marca el inicio del año militar y realizar el balance del curso anterior y marcar las líneas de acción para el siguiente—, es su celebración con un Gobierno en funciones.

Por ello, el discurso del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, estuvo centrado en las actuaciones realizadas durante el último año, con especial hincapié en la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente, los asistentes pasaron de la Saleta de Gasparini al Salón de Columnas donde, tras un encuentro con Don Felipe y Doña Letizia, concluyó el acto que había comenzado en la Plaza de la Armería, lugar en el que se habían rendido honores a los monarcas a su llegada y el Rey había pasado revista a la formación.

Una tradición del siglo XVIII

La Pascua se celebró en otros muchos lugares de España, en donde los distintos jefes presidieron en representación del Rey, como en Sevilla, donde se ubica el Cuartel General de la Fuerza Terrestre; en Valencia, en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; en las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla; en la Inspección General del Ejército, en Barcelona; en la Fuerza Logística Operativa, en La Coruña; o en el Mando de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

En dichos actos se incluyó también la imposición de condecoraciones al personal distinguido.

La Pascua Militar fue instituida por el Rey Carlos III en recuerdo de la recuperación de la plaza de Mahón el día 6 de enero de 1.782, con lo que quedaba consumada la conquista de Menorca, que se encontraba en poder de los ingleses.