Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Emergencia nacional en Cogolludo

jueves 8 de marzo de 2012

Zenbakia: 1462

En el ejercicio participó el Ejército y la UME

En el ejercicio participó el Ejército y la UME (Foto:Ángel Manrique/DECET)

El JEME saluda a la presidenta de Castilla-La Mancha

El JEME saluda a la presidenta de Castilla-La Mancha (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Los medios aéreos tuvieron un papel destacado

Los medios aéreos tuvieron un papel destacado (Foto:Ángel Manrique/DECET)

El ejercicio Gamma "Gogolludo 2012", que se ha ejecutado del  5 al 7 de marzo en varias localidades de la provincia de Guadalajara, ha marcado un hito histórico al ser el primero que ser realiza en España sobre el supuesto de una situación de emergencia del máximo nivel (nivel 3),  y el Ejército de Tierra ha sido uno de los actores con más presencia, aportando casi 200 efectivos.

Prueba de su importancia fue la visita, durante la última jornada, de la presidenta de Castilla La-Mancha, Dolores de Cospedal, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Defensa, Pedro Morenés, entre otras destacadas autoridades civiles;  y del JEMAD, almirante Fernando García Sánchez, del JEME, general de ejército Fulgencio Coll, y del JEMA, general del aire, José Jiménez Ruiz, entre las militares.

El ejercicio -planeado, coordinado y dirigido por el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la que el 90 por ciento de su personal proviene del  Ejército de Tierra- ha implicado a más de 2.000 personas. En cuanto a medios materiales, se movilizaron 460 vehículos y 11 helicópteros.

Además de los componentes de la UME y del Ejército, han tenido una importante representación la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja Española y miembros de los gobiernos autonómicos y del central, entre otras instituciones. "Prácticamente la totalidad de los actores que intervendrían en una situación real de interés nacional de nivel 3", explicó el jefe de la UME, teniente general Roldán.

La finalidad era fomentar la coordinación entre los elementos civiles y militares, especialmente en el aspecto técnico de los sistemas de información y comunicaciones, y adiestrar al Cuartel General de la UME en el desarrollo de los planes estatales existentes frente a casos de movimientos sísmicos, inundaciones o accidentes químicos.

Para ello se plantearon diversos escenarios y se repartió al personal y medios disponibles por 11 localidades de los alrededores de Cogolludo, donde se situó el Puesto de Mando. El punto de partida para el desarrollo de las incidencias fue un supuesto seísmo que había afectado a esta zona y causado daños en un área de 30 kilómetros.

Aportación de Tierra a la resolución de incidencias

Como consecuencia del terremoto, había tenido lugar un accidente de tráfico en el que se había visto implicado un vehículo que transportaba material radiactivo. En torno al siniestro se montó un operativo en el que participaron componentes del Regimiento NBQ nº 1, que colaboraron en el reconocimiento de la zona contaminada y en la localización de la fuente radiactiva, y que también montaron una estación de descontaminación para personal y vehículos implicados en la operación.

Otro daño colateral fue la rotura parcial de la presa del embalse de Alcorlo, causando inundaciones que dejaron sumergido a un vehículo en las aguas y arrastraron a varios de los trabajadores de la presa. Una vez localizados los heridos, los más graves fueron evacuados en helicóptero, aspecto éste en el que contribuyeron con sus medios las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Por su parte, la Brigada de Sanidad montó un escalón médico avanzado terrestre y un equipo de cirugía avanzada, para la atención a los afectados.