Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El 2º JEME, en el corazón del 'Trident Juncture' por un día

miércoles 28 de octubre de 2015

Número: 4640

El teniente general Juan Campins Miralles, 2º JEME, ha viajado a Zaragoza, el 23 de octubre, para recabar información de primera mano sobre el ejercicio “Trident Juncture” 2015.

A su llegada a la base “San Jorge”, el 2º JEME fue recibido —junto al jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), teniente general Francisco J. Varela— por el teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en España (NRDC HQ-SP), que liderará el Mando Componente Terrestre (LCC) de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) de la Alianza en 2016.

El teniente general Comas, jefe del puesto de mando del ejercicio, ofreció una presentación sobre el “Trident Juncture” y el concepto de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force). Esta Fuerza esta compuesta por tres Brigadas, una de las cuales se ha generado sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “Galicia” VII. Ya en el Centro de Operaciones del Cuartel General del LCC, su jefe, el general Fernando García Vaquero, explicó su funcionamiento a los visitantes.

Posteriormente, la comitiva asistió a una videoconferencia entre el teniente general Comas y los jefes de las cuatro Brigadas subordinadas al Mando Componente Terrestre —una española, otra canadiense, otra británica y una cuarta italiana—. También visitó el Área CIS (Sistema de Información y Comunicaciones) del puesto de mando del LCC, donde se les informó sobre la estructura CIS del ejercicio y ciberdefensa.

En un vehículo todoterreno, el 2º JEME y el jefe de FUTER, se trasladaron al observatorio de “Tres Poyetes”, en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, donde el jefe de la BRILAT, general Luis Cebrián, les ofreció una exposición sobre la Brigada VJTF y el ejercicio táctico que iban a presenciar a continuación. Éste consistió en la realización, por parte de un Grupo Táctico, de una acción ofensiva de fuego real sobre un objetivo simulado en la zona de “Puig Amarillo”.

El 2º JEME en la visita al ejercicio

El 2º JEME en la visita al ejercicio (Foto:Á.G.Tejedor/DECET)