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Así se financian los apoyos de nación anfitriona en el ejercicio 'Trident Juncture'

martes 27 de octubre de 2015

Número: 4636

Un ejercicio de las dimensiones del “Trident Juncture” 2015 supone un esfuerzo de planificación presupuestaria ímproba. España, como nación anfitriona y para garantizar los apoyos que como tal debe prestar, empezó a trabajar en ello en octubre de 2014 con base en los datos proporcionados por el Estado Mayor de la Defensa.

Un primer aspecto a contemplar fue el de la contratación de servicios con empresas españolas para la provisión de alimentación, carburantes y baños químicos, así como el transporte de vehículos, materiales y personal participante.

Luego vino la cuestión impositiva, ya que la legislación española contempla la exención de algunos impuestos para las entidades multinacionales, pero que ha sido necesaria adaptar a las fuerzas participantes. Esto ha supuesto la tramitación de expedientes ad hoc con los organismos de la Agencia Española de Administración Tributaria encargados de la gestión de los impuestos (IVA, impuestos especiales sobre carburante e impuestos a la importación).

Por otra parte, de acuerdo con los Acuerdos de Normalización OTAN (STANAG), se ha establecido un procedimiento de apoyo y compensación por parte de las naciones participantes. Esto permitirá a España recuperar los créditos empleados a través de las conferencias de reembolso que se celebrarán al término del ejercicio.

¿Y quién está detrás de todo este trabajo? Pues la Sección Financiera creada al efecto en el Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona (EMF HNSC), constituido en el acuartelamiento “Atocha” de La Coruña. Ésta se ha constituido con personal de la Jefatura de Asuntos Económicos del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa —con la que se trabaja en estrecha colaboración— y con personal comisionado procedente de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Oeste (Valladolid), el Cuartel General de la Brigada Logística, la Brigada de Caballería “Castillejos” II (Zaragoza) y la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca - Huesca).

Repostaje de un vehículo alemán

Repostaje de un vehículo alemán (Foto:R.Cerezo/AALOG nº 41)