Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El 'Trident Juncture', en vivo

miércoles 21 de octubre de 2015

Número: 4621

Unos 4.700 militares, 93 blindados, 23 carros de combate y 6 helicópteros del Ejército de Tierra participan en la fase de combate real del ejercicio “Trident Juncture” que comienza hoy y se prolongará hasta el 6 de noviembre, desplegados en los centros de adiestramiento de “San Gregorio”, “Chinchilla” y la base “Álvarez de Sotomayor”.

La unidad que más personal aporta es la Brigada “Galicia” VII, con 1.700 efectivos y más de 40 blindados y obuses de artillería de campaña, y destaca también la contribución de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, con más de 500 militares, 8 vehículos de combate Centauro, y 43 blindados.

A estas dos se suman otras como la Brigada Paracaidista, la Brigada Logística, la Brigada de Sanidad, la Brigada de Transmisiones, la Comandancia General de Baleares, el Mando de Operaciones Especiales, los Regimientos NBQ y de Inteligencia, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y los Batallones de Asuntos Civiles y de Policía Militar, que completan la participación de Tierra.

Su personal y medios participarán en las operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y de resolución de crisis humanitaria programadas dentro del escenario creado para el ejercicio y basado en un conflicto entre países ficticios situados en el Cuerno de África en el que la OTAN decide intervenir.

Previamente al inicio de la fase real, con unidades desplegadas sobre el terreno, se desarrolló un ejercicio de Puestos de Mando —del 3 al 16 de octubre—, en el que ha quedado validada y certificada la capacidad del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) para dirigir el componente terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) en 2016.

Ejercicio de alta visibilidad

El “Trident Juncture” es uno de los ejercicios más importantes de la OTAN en su historia. Junto a los militares españoles de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, participan los de otras 30 naciones. En total, más de 30.000 efectivos, repartidos entre los 16 escenarios de los tres países anfitriones: Italia, Portugal y España.

El objetivo es adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo.

Alemanes y norteamericanos, ayer, en San Gregorio

Alemanes y norteamericanos, ayer, en San Gregorio (Foto:Ángel Manrique/DECET)