Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Listo el apoyo sanitario para la fase LIVEX del ejercicio 'Trident Juncture' 2015

miércoles 21 de octubre de 2015

Número: 4617

Interior de helicóptero H-27 medicalizado

Interior de helicóptero H-27 medicalizado (Foto:BRISAN)

Módulo de tránsito de 10 camas de hospitalización

Módulo de tránsito de 10 camas de hospitalización (Foto:BRISAN)

Tanto los medios materiales como los humanos para prestar el apoyo sanitario correspondiente a la fase LIVEX del “Trident Juncture” ya se encuentran desplegados tanto en los centros de adiestramiento como en las zonas marítimas y aéreas de instrucción. Un apoyo que le corresponde prestar a España como nación anfitriona del mencionado ejercicio de la OTAN.

La generación de fuerzas ha correspondido al Ejercito de Tierra, Armada, Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa a través de la Inspección de Sanidad de la Defensa. En cuanto a la contribución del Ejército, en los centros de ad>iestramiento de “San Gregorio” (Zaragoza) y “Chinchilla” (Albacete) ha desplegado una unidad con capacidad de ROLE 1, con un puesto de socorro reforzado con un módulo de tránsito de bajas que cuenta con 10 camas de hospitalización. También se ha instalado una unidad de evacuación asistida terrestre, compuesta por cuatro ambulancias de soporte vital avanzado y cuatro de soporte vital básico, así como una unidad de evacuación asistida aérea con dos helicópteros HT-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, medicalizados por la Brigada de Sanidad. Igualmente se cuenta con unidades de apoyo para controlar al personal hospitalizado e informar diariamente al jefe de la Unidad Sanitaria.

Por otra parte, en el campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor” (Almería), se ha desplegado una unidad de sanidad con capacidad de ROLE 1 con un puesto de socorro, una unidad de evacuación asistida terrestre con una ambulancia de soporte vital básico y, por último, una unidad de apoyo hospitalario.

Para el ejercicio, también se ha desplegado un Escalón de Apoyo Logístico Sanitario para el abastecimiento de recursos sanitarios, con base en el acuartelamiento “General Arteaga” (Madrid). Actuará en misiones de abastecimiento de recursos sanitarios y desplegará en cualquier lugar del teatro que se requiera.

También se contará con capacidades de asesoramiento en Farmacia, Veterinaria, Enfermería y Psicología. Esta unidad tendrá su base en el acuartelamiento “Cavalcanti” (Madrid) y se conformará en el Cuartel General de la Brigada de Sanidad. Actuará como asesora en estos aspectos específicos y desplegará en cualquier lugar del teatro si fuera necesario.

La Unidad de Veterinaria servirá de enlace con los organismos que pueden prestar atención de 2º Escalón para grandes y pequeños animales; tendrá su sede en la Base Discontinua “San Jorge” (Zaragoza) y se formará en la Agrupación de Sanidad nº 3 de la Brigada de Sanidad.

Además, también hay personal de la Brigada desplegada en el Centro de Coordinación de Apoyo Sanitario y como oficiales de enlace en las diversas estructuras generadas. Este despliegue implica a unos 150 hombres y mujeres de la Brigada de Sanidad.