Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Brigada de Transmisiones hace posible las comunicaciones en el 'Trident Juncture'

martes 20 de octubre de 2015

Número: 4612

Más de un millar de ordenadores, 500 teléfonos, 20 servidores y demás material como routers, switches, cifradores, inyectores de claves, bobinas de fibra óptica, bobinas de cable, 13 terminales satélite, alrededor de 50 vehículos y 20 contenedores de carga han sido necesarios para asegurar la comunicación entre los distintos Puestos de Mando y la interoperabilidad de los sistemas de Mando y Control de las unidades desplegadas en el ejercicio “Trident Juncture”.

La Brigada de Transmisiones ha requerido todo este material para establecer redes tácticas en los distintos escenarios del ejercicio, recayendo el planeamiento, coordinación, materialización y control de las mismas sobre el personal del Regimiento de Transmisiones (RT) nº 21, con apoyo de personal del RT nº 1 y nº 2.

Para ello, el Regimiento ha tenido que desplazar a diversos escenarios del ejercicio —Stavanger (Noruega), Cerdeña (Italia), Santa Margarida (Portugal), así como “San Gregorio” (Zaragoza) y “Chinchilla” (Albacete)— destacamentos de transmisiones dotados de material de última generación en el campo de las telecomunicaciones tácticas.

Uno de los mayores retos ha sido la interconexión de diferentes redes con distintos niveles de seguridad, que por primera vez en el campo táctico se ha hecho empleando un diodo de datos. Este dispositivo, el único en la actualidad en el Ejército de Tierra, posibilita el trasvase de la información deseada entre redes de diferente clasificación, sin comprometer la seguridad de las mismas. Es de destacar que estos dispositivos son empleados habitualmente en infraestructuras de carácter crítico y que son excepcionales en los despliegues de un ejercicio táctico.

El trabajo de la Brigada de Transmisiones ha sido imprescindible para el desarrollo de la fase de puestos de mando del “Trident Juncture” que acaba de finalizar —por ejemplo, para posibilitar las videoconferencias, que han tenido una media de 14 diarias—, y continuarán siéndolo en la fase “en vivo” que comienza esta semana y se extenderá hasta el 6 de noviembre.

Despliegue táctico del Centro de Transmisiones

Despliegue táctico del Centro de Transmisiones (Foto:BRITRANS)