Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona, a pleno rendimiento en el 'Trident Juncture'

viernes 16 de octubre de 2015

Número: 4602

El Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona (EMF HNSC) se encuentra ya a pleno rendimiento para hacer frente al importante reto logístico que supone el desarrollo del “Trident Juncture”, el mayor ejercicio organizado por la OTAN desde 2002.

En él participan más de 35.000 efectivos de 30 países, de los cuales 20.000 lo hacen en ocho escenarios españoles (centros de adiestramiento “San Gregorio” y “Chinchilla”; campos de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor” y “Sierra del Retín”; y las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón, Albacete y Son San Juan).

En este marco, uno de los retos más importantes del ejercicio está siendo, en el apartado logístico, el de los Apoyos de Nación Anfitriona (HNS). Estos apoyos están requiriendo un importante esfuerzo, ya que se recibieron 102 solicitudes, de las que 52 —incluidas las correspondientes a seis cuarteles generales multinacionales— implican al Ejército de Tierra.

Para ello se ha constituido, sobre la base del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa —en el Acuartelamiento de Atocha (A Coruña)—, un Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona (EMF HNSC) que está formado por las secciones siguientes: planes/operaciones, logística conjunta, coordinación sanitaria, movimiento y transporte conjunta, financiera conjunta, seguridad/protección de la fuerza, sistemas de información y comunicación, oficina de comunicación, oficiales de enlace y asesoría jurídica.

 

Representantes de las células del EM funcional

Representantes de las células del EM funcional (Foto:FLO)

Uso del SIRDEE para la evacuación sanitaria

Por otra parte, la Fuerza Logística Operativa (FLO) se apoya en el SIRDEE (Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) para asegurar la evacuación sanitaria en el mencionado ejercicio.

El SIRDEE es el sistema de comunicaciones digitales vía radio empleado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas, basado en tecnología Tetrapol. Por eso se ha contado con la extraordinaria colaboración de la Oficina de Programa SIRDEE del Ministerio del Interior y de la Unidad Militar de Emergencias, que han mejorado la cobertura en aquellas zonas donde era deficiente o inexistente y han configurado los terminales a requerimiento de la FLO.

Además, se han utilizado los dispositivos SPOT de localización vía satélite para permitir una localización en tiempo real de los elementos de evacuación sanitaria aéreos y terrestres y facilitar, así, su rápido redespliegue para asegurar una correcta evacuación sanitaria. La Jefatura CIS y de Apoyo Técnico del Ejército y la Subdirección General TIC han facilitado la utilización de estos dispositivos.

Cincuenta días de activación del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto

Aunque el “Trident Juncture” lleva solo diez días de fase de Puestos de Mando, los primeros elementos del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG) llevan ya casi dos meses desplegados en las instalaciones del Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”. El núcleo del Cuartel General se instaló en el edificio Casiopea, el 24 de agosto y, desde entonces, se han ido incorporando paulatinamente el resto de integrantes. En la actualidad, el Cuartel General está por encima del 85% de activación y sus unidades, a falta del elemento médico que va a proporcionar el Ejército estadounidense (un ROLE 2), alcanzan el 62%. Está previsto que el 20 de octubre alcance el total de capacidades que gestionará.

El Cuartel General del JLSG se caracteriza por ser combinado y conjunto: con un 54% de componentes españoles, integra a miembros de los diferentes ejércitos de otras 15 naciones, siendo mayoritaria la presencia estadounidense. El grueso del personal español está constituido por efectivos de la Brigada Logística (BRILOG), complementados por otros procedentes del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, con sede en Bétera (Valencia). Todos ellos se encuentran al mando del jefe de la BRILOG, general José L. Sánchez Alor.

Este JLSG se enfrenta al desafío de ser el primero que se genera en la OTAN para proporcionar apoyo logístico real durante unos ejercicios. Destaca su contribución al planeamiento y ejecución del RSOM (recepción, transición y movimiento a vanguardia) del despliegue de más de 36.000 efectivos en tres naciones —España, Italia y Portugal—.