Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Una novedosa herramienta de inteligencia se pondrá a prueba en el 'Trident Juncture'

lunes 3 de agosto de 2015

Número: 4469

Versión en lengua inglesa

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), puesto a disposición de la OTAN como Cuartel General de Despliegue Rápido, está implementando una nueva herramienta de gestión y explotación de sistemas de inteligencia, reconocimiento y vigilancia conjunta (JISR, en inglés), denominada SAPIIEM, que será evaluada en el ejercicio “Trident Juncture”.

Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y desarrollado por la empresa GMV. Su finalidad es proporcionar al jefe de la unidad un adecuado conocimiento de la situación y mejorar la toma de decisiones, al dotarle de una capacidad permanente de JISR.

La herramienta SAPIIEM ha sido probada ya en los ejercicios “Unified Vision” (desarrollado en Noruega) y “EXCIVIR” (en España). El pasado mes de abril, miembros del Estado Mayor Internacional del CGTAD realizaron un primer curso de dos semanas para aprender su manejo, y en mayo se llevaron a cabo las primeras pruebas técnicas y de interoperabilidad con los sistemas de información y telecomunicaciones, en el marco del ejercicio “Steadfast Cobalt”, que tuvo lugar en el mes de mayo en Polonia.

En septiembre se realizará en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia) el segundo curso de operador de este sistema, que en otoño se pondrá en práctica en el ejercicio “Trident Juncture”. El objetivo será poner a prueba la herramienta SAPIIEM de cara a la Fuerza de Respuesta Aliada 16, de la cual el CGTAD asumirá el Mando Componente Terrestre.

Uso de la herramienta en el ejercicio de Polonia

Uso de la herramienta en el ejercicio de Polonia (Foto:HQ NRDC-ESP)