• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Brigada Paracaidista "ALMOGÁVARES" VI

La Brigada Paracaidista “Almogávares VI” recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, Infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.  Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios.

El origen de esta Unidad se remonta a 1953, cuando se creó la I Bandera Paracaidista al mando del Comandante D. Tomás Pallás Sierra y formada por componentes de la Legión de las Unidades de Montaña que decidieron voluntariamente integrarse en esta nueva Unidad . El  23 de febrero de 1954 se  realizó el primer salto paracaidista, siendo esta fecha la que marca los sucesivos aniversarios de esta Unidad. La Brigada Paracaidista, como tal, se constituye en febrero de 1965 al recibir la Agrupación de Banderas Paracaidistas las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias para poder combatir de forma aislada. Su bautismo de fuego tuvo lugar en la campaña de Ifni-Sahara (1957-58), donde se produjeron las primeras  bajas en combate de la Unidad.

Desde 1965 hasta hoy, la BRIPAC  mantiene un elevado grado de preparación y adquiere una importante experiencia en el planeamiento de operaciones combinadas y conjuntas con otros países al realizar anualmente ejercicios bilaterales y participar en ejercicios multinacionales con  unidades paracaidistas de países aliados.
Dada la experiencia y prestigio de esta Unidad en 1991 formó el grueso del contingente que España envió al Kurdistán tras la Segunda Guerra del Golfo. Esta fue la primera vez desde hacía más de 50 años que una unidad militar española era desplegada fuera del territorio nacional.

Desde entonces la BRIPAC ha desplegado en Bosnia i Herzegovina (1992-94, 1996, 1999 y 2003), Kosovo (2000 y 2001-02), Afganistán (2004, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012) y Líbano (2007 y 2010); operaciones en las que han dejado su vida 21 de nuestros paracaidistas.

En operaciones de Ayuda Humanitaria ha participado además de en el Kurdistán en Mozambique (Inundaciones, 2000) y en Pakistán (terremoto, 2005-06).

En la actualidad está desplegada en Malí en la Op EUTM de la Unión Europea.

Orgullosa de su breve pero intensa historia y heredera de gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en

los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.

 

El Jefe de la Brigada, Mando del Desfile de este año 2013, lo ostenta el Gral de Brigada D. Juan Cifuentes Álvarez. Además participan el EM de la Brigada al mando de su Tcol. Jefe de Estado Mayor, Luis Cortés Delgado y dentro de la 2ª Agrupación a pie, dentro del Batallón del ET, con Escuadra, Banda de Guerra y una Compañía, de la IIª Bandera de la Brigada Paracaidista.

FALLECIDOS

  • Acción de guerra 47 incluidos 6 fallecidos en Líbano 2007 y 3 en Afganistán en 2006 (1) y 2007 (2)
  • Accidente paracaidista 71
  • Acto de servicio  66

RECOMPENSAS EXTRAORDINARIAS

Durante la participación de esta Unidad en las zonas de conflicto donde ha desplegado componente de esta Unidad han realizado acciones meritorias y destacadas que se han visto recompensadas con distintas condecoraciones:

  • Cruces Rojas:…………….10
  • Cruces Azules……………22
  • Cruces amarillas…………..1
II BANDERA PARACAIDISTA "Roger de Lauria"

La Bandera “Roger de Lauria”, II de Paracaidistas, fundada en 1956, recibe sólo un año más tarde su bautismo de fuego en la campaña de SIDI-IFNI, saldándose la participación de la Bandera con cuarenta muertos, tres medallas militares individuales y una medalla militar colectiva. Desde entonces, esta Bandera se precia de haber estado en las ocasiones y lugares de mayor riesgo y fatiga, participando en operaciones en el exterior en Irak, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano.

Durante su última misión en Afganistán en 2010, la Unidad vuelve a participar en numerosos hechos de armas contra la insurgencia, construyendo la base avanzada de LUDINA bajo hostigamientos diarios, contribuyendo así a la estabilización de la zona.

La II Bandera, como Unidad de Infantería Ligera, es capaz de generar la base de un Grupo Táctico embarcado en vehículos protegidos y como Unidad paracaidista generar los agrupamientos necesarios para su empleo en operaciones aerotransportadas al ser especialmente apta para operar en la tercera dimensión. 

El carácter de esta Unidad se basa en el espíritu paracaidista, el salto, que une a todos por igual y marca el empeño permanente por querer ser los mejores soldados de la Patria.

La Bandera se compone de tres compañías de fusiles, una compañía de mando y apoyo y una compañía de servicios. Desfila hoy el Mando y la Plana Mayor y la 9ª Compañía, que es la que genera los apoyos de combate de la Unidad.

 

Volver