Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

HISTORIA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

1ª ÉPOCA.

Con la Restauración de la Dinastía Borbón, el 20 de febrero de 1882, a propuesta del Ministro de la Guerra, General Martínez Campos, firmaba S.M. el Rey Alfonso XII, el Real Decreto por el que se creaba en el Alcázar de Toledo, la Academia General Militar, consolidándose, de este modo, un sistema unitario de Enseñanza Militar que cerraba los anteriores de Cadetes de Cuerpo, Colegios particulares de las Armas y otras muchas procedencias.

Su primer Director fue el General D. José Galbis Abella y su único Jefe de Estudios el Coronel de Ingenieros D. Federico Vázquez Landa, el “alma de la General”.

En ella cursaron estudios 2.250 alumnos pertenecientes a 10 promociones. El 17 de julio de  1886, la Reina María Cristina, viuda de S.M. Alfonso XII entrega a la Academia General Militar su Bandera.

Por Orden de fecha 8 de febrero de 1893, el entonces Ministro de la Guerra, General López Domínguez clausura el Centro, volviéndose a las Academias de Arma, Colegios y Escuelas.

2ª ÉPOCA.

El Presidente del Gobierno de S.M. D. Alfonso XIII, General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, antiguo cadete de la 1ª Época, propone al Rey la firma del Decreto de reapertura de la Academia General Militar con el propósito de continuar la tarea de la anterior y manteniendo su mismo espíritu. Se elige en esta ocasión la ciudad de Zaragoza por su tradición heroica, por su privilegiada situación y por la proximidad del campo de maniobras “Alfonso XIII” -hoy, de San Gregorio-, construyéndose a tal efecto un conjunto de edificios de estilo neomudéjar entre febrero de 1928 y noviembre de 1929.

Como Director del centro se elige al General D. Francisco Franco y Bahamonde que ostentó el cargo hasta la disolución de la Academia por segunda vez en 1931 y como Jefe de Estudios al Coronel de Estado Mayor D. Miguel Campins Aura al que se debieron muchos de los avances pedagógicos que en la Academia se aplicaron, alcanzando en este periodo prestigio internacional como centro moderno de Enseñanza Militar.

En esta segunda época surge el Decálogo del Cadete, tratado de ética militar que regía y rige la formación militar de los alumnos. En ella cursaron estudios 775 alumnos en tres promociones. Durante la reforma militar emprendida por la Segunda República se firma el Decreto de 30 de junio de 1931 de su disolución, volviéndose a las Academias Especiales de las Armas.

3ª ÉPOCA:

Por Ley de 27 de septiembre de 1940, el entonces Jefe del Estado y antiguo Director del Centro, Gral. Franco, ordena la reapertura de la Academia General Militar. El 15 de septiembre abre nuevamente sus puertas bajo la dirección del General D. Francisco Hidalgo de Cisneros y como Jefe de Estudios el Coronel D. Francisco Blasco de Narro.

Hasta la fecha, han cursado sus estudios más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes en LXIX promociones de la antigua Escala Superior de Oficiales (ESO) y XVII de la extinguida Escala de Oficiales (desde 1992).

Como hitos importantes merecen destacar:

  • La incorporación de la Guardia Civil a partir de 1951 para cursar sus dos primeros años de formación.
  • La creación, en 1973, del Curso Selectivo impartido por la Universidad de Zaragoza y la AGM como paso previo al ingreso.
  • La incorporación, en 1979 y hasta 1983, del Cuerpo Nacional de Policía para cursar estudios en el Centro durante dos años.
  • La incorporación, en 1989, de la primera mujer a los Cuerpos Comunes de la Defensa y en 1990 de la primera mujer al Cuerpo General del ET.
  • El inicio, en 2010, derivado de la Ley 37/2009, del nuevo modelo de Enseñanza Militar de Formación de oficiales que comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la correspondiente al título de grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Hay que destacar en esta época la presencia como caballeros cadetes de S.M. el Rey Don Juan Carlos I en los cursos académicos de 1955 a 1957 y de S.A.R. el Príncipe de Asturias Don Felipe en los años 1985-86.

 

Volver