Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES

En el año 1.974 se crea la Escala Básica de Suboficiales con el fin de impartir el curso común de integración de esta Escala. Hasta entonces, para el ascenso de cabo primero a sargento se exigía una buena cualificación profesional y superar un curso en las Escuelas de Aplicación de las Armas; lo que superaba a su vez el período en el que bastaban los conocimientos prácticos adquiridos en el mero ejercicio profesional. La creación de un centro único, con un sistema de ingreso y un proceso de formación de varios años, semejante al empleado para los oficiales, supuso un cambio decisivo.

El entonces  campamento "General Martín Alonso", situado a unos cinco kilómetros de la localidad leridana de Tremp, fue el lugar escogido para albergar la Academia General Básica de Suboficiales. Un lugar, sin duda, dotado de unas magníficas condiciones naturales para desarrollar el aprendizaje de la profesión castrense. En la actualidad, la BAE se denomina Academia General Básica de Suboficiales.

En cuanto a la formación de los futuros suboficiales del E.T., los alumnos del Cuerpo General del Ejército que han accedido por la forma de ingreso directo, y no acrediten formación militar previa, podrán recibir un complemento formativo adicional, antes del inicio del curso académico. Los contenidos de ese complemento incluyen una formación militar básica, para poder ser capaces de desarrollar los planes de estudios de su formación posterior.

Acabado este complemento formativo, continuarán su formación en las diferentes Academias especiales, donde cursarán dos planes de estudios. Uno de ellos militar, para adquirir una Especialidad fundamental del Ejército, y otro civil para la obtención de un título de Técnico Superior, a lo largo de tres cursos académicos. Finalizados los mismos con éxito, recibirán su Real Despacho y serán promovidos al empleo de Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército.  Recibirán así mismo, el título de Técnico Superior de formación profesional del sistema educativo general correspondiente.

 

Volver