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Nacimiento del RPEI Nº 12
Si bien es cierto el Cuerpo de Ingenieros se creó en abril de 1711, no lo es menos que en aquel momento no se contempló la creación de Unidades de Ingenieros en el Ejército permanente y se tuvo que esperar casi un siglo para que esto ocurriera. Así, nació el Regimiento Real de Zapadores-Minadores el 5 de Septiembre de 1802.
Dentro de este primer Regimiento nació poco después el que sería el embrión de los Pontoneros, ya que por Real Orden del 25 de Julio de 1815 (fecha de antigüedad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12), al reorganizarse el Regimiento acabada la Guerra de Independencia, se mantenían activos tres Batallones en los que se dispuso que hubiera una Compañía de PONTONEROS. El Regimiento Real y sus Pontoneros tuvieron su guarnición en Alcalá de Henares, pasando en 1833 a Guadalajara. El 3 de octubre de 1872 se decretó una nueva organización para el Cuerpo de Ingenieros, organizándose 4 regimientos con base en los cuatro batallones de ingenieros, quedando compuesto cada uno de ellos por 6 compañías, la 1ª de Pontoneros y la 5ª de Ferrocarriles. Dos años después, en 1875, se reunieron todas esas Compañías de Pontoneros en un solo Batallón que quedó encuadrado en el nuevo 4º Regimiento de Ingenieros, que disponía de 2 Batallones, 1 de Pontoneros, 1 de Telégrafos y dos Compañías de Ferrocarriles. El Batallón de Pontoneros del Regimiento se destacó, un año después, a Zaragoza (en la segunda quincena de abril de 1876), al mando del teniente Coronel D. Fernando Alameda y Liancourt. Por su carácter de Regimiento a caballo, en 1877 el Regimiento pasa a denominarse Regimiento Montado de Ingenieros y mantiene sus dos batallones destacados en ciudades diferentes, el de Pontoneros en Zaragoza y el de Telegrafistas en Madrid. Poco después, el Batallón de Pontoneros se convierte en Regimiento de Pontoneros, concretamente el 14 de diciembre de 1883. Continúa siendo su Jefe, esta vez ya de Coronel, D. Fernando Alameda y Liancourt.
En diciembre de 1884 se dispuso la creación del primer Batallón de Ferrocarriles, con dos compañías de Vía y Obras y otras dos de Explotación. En 1908 se crea una Compañía de Depósito, que encuadraba a todos los empleados españoles de las empresas ferroviarias. En 1912 nace el primer Regimiento de Ferrocarriles, compuesto por 8 Compañías de Depósito y otras 8 compañías activas. Surgen las 4 especialidades pioneras en el ámbito ferroviario: asiento de Vía (vía y obras), telégrafos, tracción y movimiento. En 1918 se crea un segundo Regimiento de Ferrocarriles y los dos Regimientos quedan reorganizados en 3 Batallones: 1 de explotación, 1 de zapadores ferroviarios y 1 con las compañías de depósito. El primer regimiento cubre la red norte con sus líneas conectadas; al segundo se le encomienda la línea Madrid-Zaragoza-Alicante.
De 1917 data la figura del “Práctico”, soldado voluntario de las unidades de ferrocarriles, que tras 4 años de formación, pasaba a formar parte de las plantillas de personal de RENFE, FEVE, o METRO (Madrid, Barcelona). Con ciertas variaciones, este modelo de formación en unidades militares de ferrocarriles permaneció vigente hasta finales de los años 80. Y en 1918 se creó la Escala de Complemento Honoraria de Ferrocarriles, origen de la actual Escala Honorífica de FFCC, con la idea de que sirviera de apoyo ante la necesidad de movilizar a personal de las compañías ferroviarias.
La instauración de la 2ª República supuso una reorganización del Ejército que llevó a la disolución de los Regimientos. Así, se vio la creación del Batallón de Ingenieros-Pontoneros que, de guarnición en Zaragoza, llega a la Guerra Civil. Los de ferrocarriles, por su parte, serían refundidos temporalmente (1931-1934) en un único regimiento. Durante la contienda, el Batallón de Pontoneros pasa a ser Agrupación de Unidades (llegando a disponer de 9 de ellas, todas de entidad Batallón) pero en 1939 el Regimiento vuelve a organizarse como tal con un solo Batallón de Pontoneros.
Los convenios entre los regimientos de ferrocarriles y RENFE, para la formación de su personal en los regimientos cobran nuevo impulso, firmándose en 1946 (Movilización y Prácticas) y 1959 (Zapadores Ferroviarios).
En 1963 se fija la estructura y reorganización de los dos regimientos de ferrocarriles: Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14. A su vez, al disolverse, en 1965, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros de guarnición en Guadalajara, el Regimiento de Pontoneros recuperó al que había sido su Batallón en el siglo XIX y, con ello, pasó a denominarse Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros. Disponía de dos Batallones, uno de Pontoneros y otro de Especialidades. Su orgánica permaneció inalterada hasta que en 1976, coincidiendo con la nueva ubicación del Regimiento en el barrio de Monzalbarba (Zaragoza) y debido a la reestructuración de las plantillas, aparecen las Unidades de Operaciones Anfibias, Fortificaciones y Obras, Minadores, Oleoductos y Aguadas que dan un aire puntero al Regimiento ya que aparecen los primeros buceadores del Ejercito y se da gran importancia a la maquinaria de movimiento de tierras y la captación de aguas subterráneas. También resultaría muy relevante el proyecto y construcción, en 1978, de un muelle testero transportable por ferrocarril sobre plataforma militar: el denominado TRANSFER, que permitía el embarque y desembarque de vehículos de hasta clase 70 en plena vía, sin necesidad de disponer de muelles testeros de obra, y sin dañar la infraestructura. En 1988 se crea el Mando de Ingenieros que pertenecía a la Reserva General del Ejército y en el que se encuadra el Regimiento denominándose de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, permaneciendo el Batallón de Pontoneros y cambiándose la denominación del de Especialidades por la de Fortaleza. En 1998, el de Fortaleza se transformaría en Batallón de Zapadores Zapadores y las Especialidades quedarían representadas en la denominada Unidad de Especialidades, que renace contando con una Compañía de Organización del Terreno y otra de Aguadas y Servicios Eléctricos.
En 1995, los dos regimientos de ferrocarriles se refunden en un único Regimiento de Ferrocarriles nº 13, con cabecera en Cuatro Vientos, encuadrando un Batallón de Zapadores Movilizable y un Batallón de Ferrocarriles. En 2001 abandonaría su ubicación en Madrid, para ocupar la que es actual, en la estación militar de San Gregorio. También tiene a su cargo el embarcadero militar de El Goloso.
En diciembre de 2007, se disolvió el Batallón de Zapadores, se creó la Cía. Desactivación de Explosivos, se reorganizó el Bón. de Pontoneros, y quedó en la misma situación la Unidad de Especialidades.
En diciembre de 2008, 124 años después de que se creara el primer batallón ferroviario, desaparece el Regimiento de Ferrocarriles nº 13, pasando a integrarse su compañía de ferrocarriles en el Batallón de Especialidades del RPEI 12.
En enero de 2009, el Regimiento vuelve a reorganizarse y vuelve a contar con sus ya tradicionales Batallones, de Pontoneros y de Especialidades. El Batallón de Pontoneros está integrado por una Cía. PLMS, una Cía. de Puentes Fijos (puente Bailey, puente Mabey, puente Dornier), una Cía. de puentes Flotantes (puente MAN) y una Cía. de Operaciones Anfibias, siendo además responsable de la formación de los Buceadores en el seno del Ejército de Tierra. El Batallón de Especialidades está formado por una Cía. PLMS, una Cía. de Construcción (disuelta en 2016) y una Cía. de Desactivación de Explosivos, y además, incorpora la tradicional y estratégica especialidad de Ferrocarriles, ya que se ha activado la Compañía de Ferrocarriles, tras la disolución del Regimiento de Ferrocarriles nº 13.
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Concesión de Medalla de Oro de Zaragoza
En la edición de la Orden del Cuerpo, del día 30 de Noviembre se publicó lo siguiente:
" En el día de hoy, fecha memorable para la historia de nuestro Regimiento, el Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Heroica y Siempre Heroica, Muy Leal, Muy Benéfica e Inmortal Ciudad de Zaragoza , acompañado del Primer Teniente de Alcalde y dignísimos representantes de todas las secciones de aquella Ilustre Corporación, han querido honrar con su presencia el Cuartel de Sangenis, para tener con el Regimiento la delicada atención, que tanto debemos agradecer y nos deja profundamente obligados, de entregarle personalmente, en presencia de todos los Jefes, el siguiente escrito en que me comunica la concesión a nuestro estandarte de las más grande recompensa de la Ciudad". Hay un membrete que dice: Ayuntamiento de Zaragoza. “Zaragoza se siente orgullosa de albergar al mil veces Ilustre Regimiento de Pontoneros, alojado en su Cuartel, cuyo nombre, al recordar constantemente al sabio y valeroso militar que figura en una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, junto a los caudillos populares, es símbolo para Ingenieros y militares y pueblos de Zaragoza, de los lazos estrechos que desde antiguo les ha unido. El Regimiento de Pontoneros ha sido siempre considerado, para los que convivimos con él, como algo con lo que contamos en todas las vicisitudes tristes y adversas, y en esta estrecha relación constante han ido creciendo sus merecimientos para con nosotros, y nuestro cariño para el Regimiento al que siempre encontramos dispuesto para servir a los intereses ciudadanos. Los acontecimientos de los últimos tiempos han puesto de nuevo a prueba esa hermandad y el espíritu de sacrificio de los Ingenieros Militares. La Ciudad les ha visto laborar sin descanso en los trabajos más arduos para asegurar su tranquilidad y para normalizar los Servicios Públicos, defendiéndola de los que ciegos o malvados atentaron contra ella. Pasados los momentos de peligro, volverán a retirarse con la tranquilidad del deber cumplido, con la modestia de los espíritus nobles, que cuando han realizado el deber, no creen haber hecho nada extraordinario, aun cuando se haya impuesto los mayores sacrificios. Pero la Ciudad tiene con estos soldados una deuda de gratitud que debe pagar en la medida de lo posible y el Ayuntamiento en sesión de 15 de los corrientes, acordó por unanimidad, conceder al Estandarte del Regimiento, la Medalla de Oro de Zaragoza, que es la más alta recompensa que tiene en su mano otorgar. Al tener el honor de comunicarle a V.S. este acuerdo, le ruego que acepte la distinción concedida, no como suficiente premio de unos merecimientos para los que toda recompensa sería pequeña, no como un honor innecesario para quien tiene ya todos los honores, sino como prenda de agradecimiento y del amor de la Ciudad hacia el Regimiento de Pontoneros. Dios guarde a V.S. muchos años. Zaragoza 30 de Noviembre de 1920. El Presidente: Cesar Ballarín. Por acuerdo de S.E. Mariano Berdejo. M.I. Sr. Coronel del Regimiento de Ingenieros - Pontoneros".
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Imposición de corbatas en el Estandarte del RPEI 12
El día 23 de agosto de 1.893, se concede al Regimiento el uso en su Estandarte de la "Corbata" de la Real y Militar Orden de San Fernando. Ello quedó reflejado en el siguiente texto:
El 26 de octubre de 1893 se celebra el acto de colocación al Estandarte del Regimiento de esta preciada insignia. Tres de las cuatro compañías habían pertenecido al primitivo y entonces único Regimiento de Ingenieros a cuyas Banderas la reina Isabel II había ya impuesto, el 19 de noviembre de 1.850, el honroso distintivo de la Real y Militar Orden de San Fernando, como consecuencia de sus actuaciones en la primera guerra carlista."
1920 El Ayuntamiento concede al Estandarte del Regimiento la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza (30 Noviembre).
1963 Concesión al Regimiento de la Medalla de la Gratitud de Valencia por el apoyo a las inundaciones sufridas en la zona. (19 Febrero).
1969 El Presidente de la República de Túnez concede al Regimiento la Medalla de la Orden de la República Tunecina, en reconocimiento a la colaboración prestada durante las inundaciones de ese país. (31 Diciembre).