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Texto no traducido

jueves 14 de octubre de 2021

Texto no traducido 2021-23

Inauguración Ciclo de Conferencias Cátedra Cervantes curso 2021-2022

Inauguración Ciclo de Conferencias Cátedra Cervantes curso 2021-2022

Presentación Ciclo de conferencias curso 2021-2022

Inauguración Ciclo de Conferencias Cátedra Cervantes curso 2021-2022

General Fernando Barrón Clavet

 

El general Fernando Barrón ofrece las claves de la enseñanza militar en el Ejército de Tierra en la inauguración del ciclo de conferencias de la Cátedra Cervantes 2021-22

En su intervención se ha centrado en los tres niveles de esta enseñanza: la formación, el perfeccionamiento y los altos estudios de la defensa nacional. Aseguró que hay mucha normativa alrededor de la enseñanza militar a todos los niveles, pero hay dos normas fundamentales: la ley de la Carrera Militar y la ley de Tropa y Marinería. “Estas dos leyes han sido un punto de inflexión en la enseñanza militar en las FAS. Gracias a ellas, está ahora mismo reconocida dentro del sistema educativo general”.

En el desarrollo de su ponencia, el general Fernando Barrón se refirió a la misión de la Dirección de Enseñanza y también a la estructura. En el primer caso, destacó que tiene “una doble gorra”, por una parte dedicada a la enseñanza militar y, por otra, al apoyo a la preparación de la Fuerza.

También explicó a los cadetes que hay tres niveles en la enseñanza militar: la formación, el perfeccionamiento y los altos estudios militares de la defensa nacional. Entre los aspectos más importantes vinculados a la enseñanza militar, el ponente citó el liderazgo, la formación en entornos virtuales, la apuesta por la calidad y la relevancia cada vez mayor que tiene el aprendizaje de idiomas.

A continuación, explicó la estructura de los centros docentes con las academias generales y las de especialidades fundamentales, además de las escuelas de especialidades complementarias y los centros de formación de tropa. Y ofreció algunos datos. Por ejemplo, el número de alumnos que hubo el año pasado. En total, 11.837, de los que 7.403 estaban en el nivel de enseñanza de formación y 4.434, en el de perfeccionamiento.

El proceso de la enseñanza militar es algo vivo y en ello insistió el general Fernando Barrón al referirse a la evaluación de la calidad. En este sentido, recordó que tal y como recoge la ley de la Carrera Militar, “con el objeto de mejorar la calidad, la enseñanza militar estará sometida a un proceso continuado de evaluación por los procedimientos que reglamentariamente se determinen”.