Imagen de fondo

Texto no traducido

  • 1. Breve presentación del Centro

    La Academia General Militar (AGM), encuadrada en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, desde su fundación en el año 1882 y a través de sus tres épocas de actividad, ha formado a más de 30.500 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

    La Academia General Militar está ubicada en Zaragoza. Físicamente, su Acuartelamiento se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera Zaragoza-Huesca (A-23).

    El objetivo de la Academia General Militar es conseguir oficiales dotados de una excelente formación técnica, una esmerada preparación física y una sólida base moral, acreditada por la práctica de las virtudes que siempre han caracterizado a la institución militar y que tienen su reflejo en nuestro querido “Decálogo del Cadete”. En definitiva, formar oficiales preparados para gestionar el día a día de las unidades, pero también capaces de liderar equipos en situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y asumir plenamente la responsabilidad de sus consecuencias. Oficiales cuya vocación y objetivo permanente sea siempre el mejor servicio a España.

  • 2. Reseña histórica

    La época de las Academias Militares abarca de 1674 a 1823. La primera de ellas es, como ya hemos visto, la Academia del Ejército de El 20 de febrero de 1882, a propuesta del Ministro de la Guerra, General Martínez Campos, S.M. el Rey Alfonso XII firmaba el Real Decreto por el que se creaba en el Alcázar de Toledo la Academia General Militar, consolidándose de este modo un sistema unitario de enseñanza militar que integraba los anteriores de Cadetes de Cuerpo, Colegios particulares de las Armas y otras muchas procedencias.

    Su primer Director fue el General José Galbis Abella y su único Jefe de Estudios el Coronel de Ingenieros D. Federico Vázquez Landa, considerado el “alma de la General”.

    En esta 1ª Época de la General se formaron en ella 2.250 alumnos, pertenecientes a diez promociones. El 17 de julio de 1886, la Reina María Cristina, viuda de S.M. Alfonso XII, entregó a la Academia General Militar su Bandera.

    historia1e2

    Alcázar de Toledo 1ª Época AGM (del libro de Gistau)
     

    Por Orden de fecha 8 de febrero de 1893, el entonces Ministro de la Guerra, General López Domínguez clausura el Centro, volviéndose a las Academias de Arma, Colegios y Escuelas.

    Treinta y cuatro años después, el Presidente del Gobierno de S.M. D. Alfonso XIII, General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, antiguo cadete de la 1ª Época, propone al Rey la firma del Decreto de reapertura de la Academia General Militar, con el propósito de continuar la tarea de la anterior y manteniendo su mismo espíritu. Se elige, en esta ocasión, la ciudad de Zaragoza por su tradición heroica, por su privilegiada situación y por la proximidad del campo de maniobras “Alfonso XIII” - hoy, de San Gregorio -, construyéndose a tal efecto un conjunto de edificios de estilo neomudéjar entre febrero de 1928 y noviembre de 1929.

    El General Francisco Franco Bahamonde fue el Director de la Academia en esta etapa, y el Coronel Miguel Campins y Aura su Jefe de Estudios, impulsándose durante este periodo importantes avances pedagógicos, alcanzando la Academia prestigio internacional como centro moderno de enseñanza militar.

    Cursaron estudios en estos años 775 alumnos en tres promociones.

    Esta 2ª Época de la Academia General se extendió hasta que el 30 de junio de 1931, fecha en la que, en el marco de la reforma militar emprendida por el primer Gobierno de la Segunda República, se firma el Decreto de su disolución, volviéndose nuevamente a las Academias Especiales de las Armas.

     historia2e2

    La  AGM  en la segunda época

    Por Ley de 27 de septiembre de 1940 se ordena la reapertura de la Academia General Militar. El 15 de septiembre abre nuevamente sus puertas bajo la dirección del General Francisco Hidalgo de Cisneros y como Jefe de Estudios el Coronel D. Francisco Blasco de Narro.

    Como hitos importantes merecen destacar: la incorporación de la Guardia Civil a partir de 1951 para cursar sus dos primeros años de formación; la creación en 1973 del Curso Selectivo impartido por la Universidad de Zaragoza y la AGM como paso previo al ingreso; la incorporación en 1979 (y hasta 1983) del Cuerpo Nacional de Policía para cursar estudios en el centro durante dos años; la incorporación en 1989 de la primera mujer a los Cuerpos Comunes de la Defensa y en 1990 de la primera mujer al Cuerpo General del ET; y el inicio en 2010, derivado de la Ley 39/2007, del nuevo modelo de enseñanza militar de formación de oficiales que comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la correspondiente al título de grado de Ingeniería de Organización Industrial.

     historia3e3

    La  AGM  en la tercera época

    Hasta la fecha, y durante las tres épocas, se han formado en este Centro más de 30.500 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes; entre los que cabe destacar a S.M. el Rey Don Juan Carlos I, Caballero Cadete entre los cursos académicos de 1955 a 1957, y de S.M. el Rey Don Felipe VI, entre los años 1985 y 1986. 

    A lo largo del curso escolar 2023-2024, S.A.R la Princesa de Asturias Dña. Leonor de Borbón Ortiz, realizó su formación militar en esta Academia, siendo encuadrada junto a sus compañeros de promoción, en la 22 Compañía del II batallón de Cadetes, tras haber superado la formación militar de 1º curso.

  • 3. Organización del Centro y materiales

    3.1.  Organización

    Para cumplir eficazmente sus funciones, y teniendo en cuenta que el esfuerzo conjunto de todos sus integrantes debe dirigirse a obtener la máxima eficacia y calidad en la enseñanza que se imparta, la Academia General Militar se estructura orgánicamente en los núcleos que se relacionan a continuación:

    1)    Dirección.

    2)    Plana Mayor de Dirección (PLMD).

    3)    Jefatura de Estudios (JEST).

    4)    Jefatura de Apoyo y Servicios (JAS).

    5)    Habilitación General (HG).

    6)    Cátedra Cervantes.

    7)    Biblioteca y Museo.

    8)    Unidad de Música.

    Además, el General Director, como Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, cuenta con un Órgano de Apoyo Institucional (OAIN COMIL) ubicado en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, en Zaragoza.

    Estos núcleos tienen además la consideración de encuadramiento orgánico (núcleos de encuadramiento) dentro de la Academia General Militar. En consecuencia, sus jefes ejercen las competencias de mando orgánico sobre el personal encuadrado en cada uno de ellos.

    Actualmente, suman un total de 1610 componentes, de los cuales, 1541 militares y 69 civiles. Su distribución porcentual es: 7,7% de oficiales, 4,3% de suboficiales, 10.8% de tropa y 77.1% de alumnos. Además, en total, hay un 14.9% de mujeres.

    3.2.  Materiales

    Para atender las necesidades académicas de formación de los cadetes y de su propia vida y funcionamiento, la Academia General Militar no solo dispone de su propio armamento y material en dotación, sino que también cuenta con el apoyo puntual de los recursos facilitados por otras Unidades y Centros del Ejército de Tierra, según las necesidades de sus respectivas fases de Instrucción y Adiestramiento derivadas de la ejecución de los Planes de Estudio en vigor.

    A su vez, es de destacar la proximidad de este Centro al Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, el cual es uno de los campos de maniobras y tiro de mayor extensión de Europa, cuyas instalaciones ofrecen unas excelentes oportunidades de preparación a los cadetes.

  • 4. Intercambios con el extranjero

    Actualmente, la Academia General Militar realiza intercambios de alumnos con las academias militares de West Point (USA) y Sant-Cyr (Francia). Asimismo, también forma alumnos de países como Jordania, Colombia, Chile y Corea. Todo ello, en el marco del prestigio y de las buenas relaciones internacionales que siempre han caracterizado a este Centro.