Imagen de fondo

Texto no traducido

jueves 30 de septiembre de 2021

Texto no traducido 2021-20

XXVIII Curso Internacional de Defensa.- Tercera Jornada

XXVIII Curso Internacional de Defensa

Tcol. Gordillo

XXVIII Curso Internacional de Defensa

Magistrado Reyes

XXVIII Curso Internacional de Defensa

Ponentes de la Tercera Jornada

La tercera jornada del XXVIII CID, ha girado en torno a la prospectiva en el contexto de seguridad. Desde el punto de vista del combate contra la criminalidad, el teniente coronel José Miguel Gordillo, de la UCO. Ha señalado las amenazas tecnológicas para la investigación, especialmente la encriptación. Ha expuesto la necesidad de un enfoque integral de esas amenazas, que precisan de la combinación  de medidas legislativas, presupuestarias y de desarrollo industrial para disponer de medios adecuados contra la criminalidad, entre otros ha citado las posibilidades de investigación que pueden aportar la tecnología 5G, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.


Desde la perspectiva judicial, el magistrado Javier Ignacio Reyes, ha explicado que la aplicación  de la ley de enjuiciamiento criminal a las investigaciones con herramientas tecnológicas ha de hacerse  con la  proporcionalidad exigida por las garantías constitucionales. Ha citado amplia jurisprudencia sobre medidas de investigación y de herramientas tecnológicas como las intervenciones telefónicas, la interceptación de comunicaciones, geolocalizaciones, grabación de imágenes y comunicaciones, registros remotos y análisis de dispositivos de almacenamiento. Ha advertido de la necesidad de continua adaptación de la legislación ante la amplia disponibilidad de avanzados medios tecnológicos por parte de grupos y organizaciones criminales.


La jornada se ha completado con la visión empresarial. Jesús García Merino, ejecutivo de  AEORUM, se ha referido al emprendimiento tecnológico aplicado a la seguridad y la defensa, mostrando el impacto en el futuro de las FAS de las tendencias y la investigación tecnológica, que van desde la inteligencia artificial y la robótica a las plataformas digitales. Ha  señalado que ciertamente la tecnología proporciona automatización de procesos, pero siempre se necesitará la presencia humana  acompañada de soluciones  tecnológicas que den respuesta, no solo a problemas puntuales, sino también a los desafíos complejos que presenta la criminalidad actual.