Imagen de fondo

Texto no traducido

martes 28 de septiembre de 2021

Texto no traducido 2021-18

XXVIII Curso Internacional de Defensa.- Inauguración-Primera jornada

XXVIII Curso Internacional de Defensa

Mesa inaugural

XXVIII Curso Internacional de Defensa

Josep Piqué Camps

XXVIII Curso Internacional de Defensa

Ponentes primera jornada

 

 XXVIII Curso Internacional de Defensa.- Inauguración-Primera jornada

Con la  presencia del teniente general  Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, jefe del MADOC, se ha inaugurado  el XXVIII CID que tiene lugar en la ciudad de Jaca hasta el próximo 1 de octubre con el título “Seguridad y Defensa: una mirada al futuro”.
La conferencia inaugural  ha corrido a cargo del  exministro Josep Piqué Camps que ha llamado la atención sobre la reconfiguración del escenario internacional, por la pugna entre EEUU y la potencia emergente de China que pone en cuestión el papel de otras potencias y de la propia Europa, una unión europea a la que el Sr. Piqué pide un incremento de los presupuestos de Defensa  para ser capaz  de garantizar su propia seguridad. En este contexto, el papel de España ha de ser proactivo en los ámbitos de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, sin olvidar su papel  como intermediario e interlocutor de América Latina.
A continuación se ha desarrollado una mesa redonda con la intervención del coronel (r) y analista de geoestrategia, Pedro Baños y el coronel José Luis Calvo, de SEGENPOL. El coronel Baños estima que los futuros conflictos estarán motivados por los recursos naturales como el agua, los alimentos y los  hidrocarburos. Estos conflictos se desarrollarán presumiblemente en escenarios de África, Latinoamérica y el Ártico, utilizando  medios y procedimientos económicos y tecnologías  cibernéticas, robóticas, hipersónicas y de drones.
Por su parte, el coronel José Luis Calvo  observa un incremento del potencial de conflicto en  tres ámbitos: el geopolítico por la pugna China- EEUU, no en un enfrentamiento abierto sino en conflictos limitados y periféricos. En segundo lugar por la insatisfacción de gran parte de la población mundial ante  los problemas de  desigualdad y falta de respuestas del sistema político. Y en el tercer ámbito afirma el coronel que nos hallamos a las puertas de un salto tecnológico con una pugna por su liderazgo.