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viernes 2 de octubre de 2015

Texto no traducido 35

4ª Jornada del XXIII Curso internacional de Defensa.

4ª Jornada del XXIII Curso internacional de Defensa.

Ponentes 4ª Jornada. (Fuente AGM-OCS)

               La jornada ha estado dedicada al papel de los medios de comunicación y la percepción social del Islam. El primer ponente, Javier Fernández Arribas, periodista y director de la revista ´Atalayar entre dos orillas`, ha hecho hincapié en que el mundo islámico dista mucho de ser homogéneo, y que la gran mayoría de musulmanes llevan lo que entendemos por una vida normal. Sin embargo, en Occidente casi exclusivamente nos ocupamos de lo que se supone que es noticia: la violencia yihadista”, y se corre el riesgo de demonizar todo lo islámico cuando, en realidad, se trata de una religión como cualquier otra, pero a la que que un pequeño grupo de terroristas está infligiendo un daño, siendo los propios musulmanes las principales víctimas del Daesh. Ha terminado su intervención abogando por una imprescindible convivencia entre cristianos y musulmanes, aunque no ha ocultado sus dudas en cuanto a la integración.

 
Francisco Javier Rosón, investigador y analista de la Casa Árabe, se ha referido a la percepción que tiene el musulmán, y ha asegurado que una amplísima mayoría de los musulmanes –más del 99%– está en contra de la violencia terrorista y condena los atentados del salafismo yihadista”. En este sentido, ha destacado el importante papel que tienen los medios de comunicación para evitar generalizaciones, y que los musulmanes sienten que los periodistas, en muchas ocasiones, caen en el error de complicar a toda la comunidad musulmana en las acciones de unos pocos, y se sienten permanentemente señalados tanto por los medios como por la sociedad occidental.
 
              El caso concreto de las redes sociales ha sido analizado por, la jefa de Medios Digitales de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, Evangeline O'Regan, quien ha asegurado que dichas redes han asumido el papel que anteriormente tenían las mezquitas radicales para difundir la yihad, con una velocidad impresionante de propagación que les dan, por ejemplo, 46.000 cuentas de twitter. En cuanto a los contenidos, hay mucho más que las imágenes brutales conocidas en Occidente, diversificando los mensajes que muestran una supuesta vida idílica en las zonas conquistadas de Siria e Irak, donde se realiza su utopía. Concluyó la Sra. O'Regan que los medios de comunicación occidentales han de hacer autocrítica, porque se están limitando a reproducir los contenidos de los terroristas, cayendo en la trampa de ser meros altavoces de su propaganda.