Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General del Mando de Tropas de Montaña

Escudo del Mando de Tropas de Montaña

Texto no traducido

  • El Mando de Tropas de Montaña “Roncesvalles”, encuadrada en la División San Marcial, está preparado y especializado para actuar en terrenos y en condiciones climatológicas extremas adversa, es polivalente y está dotado del equipo y material que le capacitan para actuar no sólo en montaña, sino en cualquier escenario geográfico nacional o internacional y en todas aquellas operaciones en las que sus unidades sean requeridas. Con un elevado grado de disponibilidad, ha exigido siempre de sus miembros una gran capacidad de sacrificio y elevada preparación, tanto técnica, física como moral. Es heredera y está imbuida del espíritu montañero de nuestras unidades de montaña.

    El apelativo de “montaña” para determinadas unidades, en España, nace en época tardía, quizás porque no existiera la necesidad de diferenciar las primeras unidades a pie, con armamento básico y con medio de transporte a lomo, que se utilizaban en cualquier terreno. Sin embargo, en las unidades que debían combatir en montaña, se procuraba destinar a los lugareños, conocedores del terreno y acostumbrados a moverse en él, lo que proporcionaba una mayor capacidad de combate en este medio. Estas unidades, no ostentaban en un primer momento este calificativo de 'montaña'.

    Las unidades de “Cazadores” inician su andadura en la infantería de 1847, como unidades completas de entidad batallón. No sería hasta 1899, cuando tomando como base algunas de estas unidades, se crean las de “Montaña”. Hasta 1904, en que desaparece temporalmente el apelativo de “Montaña” de estas unidades, coexisten ambos términos. En 1918 aparecen de nuevo con la denominación de “Cazadores de Montaña” para diferenciarse de las denominadas de “Cazadores”. Podríamos asociar el término Cazadores a la Infantería ligera, pero capaz de combatir en montaña, mientras que el apelativo de 'Montaña' se designaba para unidades especialmente entrenadas para actuar en este medio. En 1925 las unidades de “Cazadores de Montaña” pasan a llamarse únicamente de “Montaña”, conservando hasta la Guerra Civil esta denominación.

    Los primeros antecedentes del Mando de Tropas de Montaña, como Gran Unidad, datan del 1 de febrero de 1966 cuando se constituyó la Brigada de Alta Montaña (BRIAM), según lo dispuesto en la IG 165/142 del Estado Mayor Central, contribuyéndose de este modo a mantener el espíritu y conservar las tradiciones de las unidades de montaña que se remontaba a las antiguas Agrupaciones de Cazadores de Montaña de las Divisiones 51 y 52. Veinte años después en 1986, pasó a denominarse Brigada de Cazadores de Alta Montaña XLII, quedando encuadrada en la División de Montaña Urgel nº 4. El 1 de julio de 1996, y como consecuencia de la aplicación del Plan Norte, la Brigada cambió nuevamente de denominación pasando a llamarse Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I, quedando encuadrada en la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra. Desde mediados de los años 90 la BRCZM Aragón I se encontró atribuida a las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN así como a otros cuarteles generales de ámbito multinacional, participando activamente en ejercicios realizados cada año en países miembros de la Alianza. Los últimos efectuados se llevaron a cabo en Francia, Grecia, Italia, Noruega, Reino Unido y Turquía. Igualmente sus unidades en más de 5.000 efectivos, participaron activamente en las diferentes operaciones en el exterior para el mantenimiento de la paz en Bosnia, Albania, Kosovo y Afganistán.

    Otras actuaciones y colaboraciones relevantes llevadas a cabo por la Brigada fueron la Operación Alazán de marzo de 1980 a julio de 1982, las Universiadas de Jaca 1981 y 1995, los JJ.OO de Barcelona 92, la tragedia del Camping Las Nieves en agosto de 1996, la catástrofe del Prestige durante el año 2004, la protección del tren AVE 2004-05 o el FOJE 07.

    En virtud de lo establecido en la Norma General 05/07 sobre Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2007, desde el 1 de enero de 2008 la BRCZM I pasó a denominarse Jefatura de Tropas de Montaña Aragón.

    A partir del 1 de enero de 2017 y en cumplimiento de la Resolución comunicada nº02/2015 y de la Norma General 03/15 los Regimientos pertenecientes a la Jefatura pasaron a depender orgánicamente con esa fecha a la Brigada “Guadarrama” XII y “Aragón”

    Por orden DEF/708/2020 por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, contempla en la División San Marcial la constitución de un nuevo Mando de Tropas de Montaña definido como “un conjunto de unidades puestas bajo un mando único organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar la capacidad de vida, movimiento y combate en montaña y clima frío, a aquellas operaciones que exijan disponer dichas capacidades”.

     

     
    diin

     

    Escudo

    DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:
    En campo de sinople (verde), pasante en aspas dos esquíes de plata, brochante piolet en palo, de oro, encabada de plata, resaltada corneta de cazadores de oro enguichada de sinople.

    JUSTIFICACIÓN:
    Los esquíes y piolet representan la especificidad de la Unidad. El fondo del campo y la corneta de cazadores son símbolos tradicionales de las unidades de Montaña desde su fundación.

    LEMA:
    La Nación proteger.

     

     

    Himno de las Tropas de Montaña

    Descargar audio

    Letra