Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Unidad de Apoyo Logístico Sanitario

Escudo de la UALSAN

Texto no traducido

    La Unidad de Apoyo Logístico Sanitario desde sus orígenes, surge para poder satisfacer las necesidades sanitarias de todos los ejércitos que se materializan en dos funciones principales, las cuáles son mantener el buen estado de salud de su personal y recuperar las bajas que, por la acción del combate, se producen durante el desarrollo de un conflicto.

Esta Unidad hunde sus profundas raíces en la época de los Reyes Católicos, donde la logística farmacéutica y el suministro de medicamentos, constituyó una de las grandes preocupaciones de la reina Isabel I de Castilla durante el sitio de Granada en 1476, para lo cual fundó varios hospitales fijos y móviles, tratando de asegurar la correcta formación del personal sanitario en activo. Su camino será seguido por el rey Carlos V, con sus “Ordenanzas de 1534” y por Felipe II con “las Reglas para la Cuenta y Razón del Ejercito de 1584” que contemplaron normas de actuación de médicos, cirujanos, veterinarios, boticarios, etc., suponiendo un paso adelante hacia el embrión de nuestra organización sanitaria castrense. 

Felipe II tampoco descuidó la logística del material sanitario, en cuya gestión participaban médicos y farmacéuticos. Así, fue el fundador de la Real Botica, entidad encargada de potenciar las investigaciones farmacológicas, auténtico embrión de los futuros Parque de Sanidad Militar y del Laboratorio Central de Medicamentos.

Año 1859. Nacimiento del Parque Central de Recursos Sanitarios

Será en los siglos XV, XVI y, sobre todo, en el siglo XVIII de la mano de Carlos III y de su hijo Carlos IV, cuando se irán asentando los cimientos del Cuerpo de Sanidad Militar y de la gestión centralizada del recurso sanitario. El Laboratorio Principal de Madrid sucederá al Laboratorio Castrense como centro de abastecimiento de material farmacéutico.

Durante el reinado de Isabel II se creará en Madrid en 1859 el Parque de Material Sanitario, antecedente del Parque Central de Sanidad que después de diversos cambios de denominación y adaptaciones orgánicas ha llegado hasta nuestra moderna Unidad de Apoyo Logístico sanitario. El Parque de Material Sanitario era el encargado del almacenamiento y distribución de botiquines, instrumental o medios de transporte de heridos a todos los distritos. Alojado en sus inicios en unos locales cedidos por el Hospital Militar de Madrid (en el antiguo Seminario de Nobles, en la actual c/ Princesa), en 1879 se trasladará al Acuartelamiento del Rosario (viejo convento de San Francisco el Grande), para, ya en 1887, ser ubicado en los Docks de la calle Pacífico hasta 1939.

Este nuevo acuartelamiento, como ya hemos visto, será durante décadas un importante centro logístico, en el que también se situarán el Establecimiento Central de Intendencia y el Parque de Artillería de Madrid. Tras numerosas reorganizaciones bajo la II República y finalizada la Guerra Civil, en 1939 se traslada en un primer momento al Paseo de las Delicias 48, para posteriormente en 1968 quedar instalado en la Avenida de Carabanchel, siendo incluido en la Dirección de Servicios de Asistencia y Abastecimiento del Estado Mayor Central, como parte de la nueva reestructuración del Ministerio del Ejército de 1974. Creado el nuevo Ministerio de Defensa en 1981, será incluido en la Dirección de Apoyo al personal del Mando Superior de Apoyo Logístico. En 1987, el Parque Central de Sanidad asume también los cometidos de abastecimiento y mantenimiento de los recursos veterinarios, aglutinando de este modo todas las funciones de las tres ramas del apoyo logístico sanitario y cambiando su dependencia orgánica a la estructura orgánica de la Dirección de Sanidad.

En 1998, se produce la fusión del Parque Central de Farmacia y el Parque Central de Sanidad creándose el Parque Central de Recursos Sanitarios, que incluía los Centros de producción de Madrid y Córdoba.

Año 2002. Nacimiento de la Unidad de Apoyo Logístico.

En el año 2.002 mediante la Norma General 07/02, se creó la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) como transformación del Parque Central de Recursos Sanitarios, previa segregación de los Centros de Producción. Tres años después, a finales de 2005, mediante la Norma General 03/05 se establece el cambio de dependencia de la UALSAN de la Dirección de Sanidad del ET a la Brigada de Sanidad (BRISAN), situación en la que permanece hasta la aplicación de la Norma General 09/20, con la disolución de la BRISAN el 31 de junio de 2021 y el cambio de dependencia orgánica de la Brigada Logística, bajo el mando de la Fuerza Terrestre, cambiando su nombre administrativamente a AGRUSAN 1 Madrid y bajo el mando de la AGRUSAN 1. Este encuadramiento en la Fuerza hace que la UALSAN desempeñe una doble función logística y operativa. 

Finalmente en aplicación de la Norma General 11/21, la AGRUSAN 1 (Madrid) se segrega en dos unidades: UALSAN que se encargará de la función logística de esta Unidad centrada en el abastecimiento, custodia, almacenamiento, distribución y mantenimiento de los recursos de clase VIII tanto en TN como en ZO y la ULOSAN de nueva creación que se encargará de la función operativa de esta Unidad con capacidad para organizar y desplegar Escalones Logísticos Sanitarios (EALSAN) apoyando a las Formaciones sanitarias (FST) desplegadas. En dicha Norma General, se establece que el día 1 de enero de 2023, la UALSAN recupera su nombre y se integra en el Mando de Apoyo Logístico del ET (MALE) pasando a ser el decimotercer Órgano Logístico Central (OLC) dentro de la Jefatura de Centros Logísticos (JECELOG), centrando su actividad en su función más logística sanitaria de Apoyo a la Fuerza, preparada para seguir cumpliendo con sus múltiples misiones, tanto en el escenario nacional, como en el más demandante escenario internacional.