- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no disponible
MENÚ UNIDAD
Texto no traducido
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Texto no traducido
- Texto no traducido
-
DEL REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES-MINADORES HASTA EL REGIMIENTO DE INGENIEROS Nº 7
1. CREACIÓN Y ANTIGÜEDAD 1802
Finalizaba el siglo XVIII y a los Ingenieros para el cumplimiento de sus misiones se le seguían asignando tropas sin la debida preparación para los cometidos a desempeñar -fortificar, abrir trincheras, etc.- y que eran disueltas al terminar éstas. Esta modalidad de trabajo dificultaba el buen desempeño y eficacia que, impelidos por su honor y celo, deseaban los Ingenieros.
El 25 de noviembre de 1801, el Generalísimo D. Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, solicitó del Ingeniero General D. José de Urrutia, Jefe Superior de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros, le informara sobre el medio de perfeccionar estos organismos para que pudieran cumplir plenamente su cometido en toda época, y aceptando las observaciones de Urrutia, el Rey Carlos IV aprobó en Aranjuez, el 15 de marzo de 1802 la "Constitución para el Real Cuerpo de Ingenieros de España e Indias", cuyo título III disponía que en cada división del Ejercito hubiera una compañía de zapadores minadores, por mitad de cada una de estas especialidades, mandada por un capitán y dos subtenientes, "elegidos entre los Ingenieros que sean más a propósito por su genio para el manejo de las tropas". El Comandante sería el Coronel de Ingenieros de la División. Los restantes artículos se refieren a la fuerza, vestuario, armamento, ascensos, etc.
Esta Constitución sirvió de base al Reglamento aprobado en Fraga en 5 de septiembre de 1802, para la creación y organización del "Real Cuerpo de Zapadores Minadores", formado por un solo Regimiento de dos batallones, compuesto cada uno de cinco compañías, una de minadores y las cuatro restantes de zapadores, el cual pasó su primera revista administrativa, con 50 jefes y oficiales y 690 individuos de tropa, el 14 de marzo de 1803, en su cuartel, fijado para tiempo de paz, de Alcalá de Henares, siendo su primer Coronel el de Ingenieros, D. Vicente de Heredia, Director, al mismo tiempo, de la Academia.
Así pues, el REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES-MINADORES se crea el 5 de septiembre de 1802 y tiene la antigüedad de 24 de abril de 1711, porque así le fue concedida por SM el rey Carlos IV, como se recoge en la ordenanza de 17 de julio de 1803, Reglamento IX, Título I Artículo 6º.
-
2. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814
2.1 ORGANIZACIÓN
En 1808 estaba constituido por:
- Plana Mayor del Regimiento en Alcalá de Henares.
- 1º Batallón:
- Plana Mayor en Alcalá de Henares.
- 1ª Cía. Zapadores en Portugal.
- 2ª Cía. Zapadores en Mahón.
- 3ª Cía. Zapadores en Alcalá de Henares.
- 4ª Cía. Zapadores en Portugal.
- 2º Batallón:
- Plana Mayor en Campo de Gibraltar.
- Cía. de Minadores en Portugal.
- 1ª Cía. Zapadores en Badajoz.
- 2ª Cía. Zapadores en Cádiz.
- 3ª Cía. Zapadores en Ceuta.
- 4ª Cía. Zapadores en Campo de Gibraltar.
Con personal entresacado de todo el Regimiento se formó una Compañía que marchó a Dinamarca con el Marqués de la Romana. Además, en Madrid existía un Destacamento de Zapadores. En total 922 hombres, sin contar los de Dinamarca.
2.2 "LA FUGA DE LOS ZAPADORES" 24 de Mayo de 1808
Para no jurar fidelidad al rey José, impuesto por Napoleón, mandos y tropas de la guarnición de Madrid, desertaban para unirse a otras de las provincias sublevadas.
Pero fueron las compañías del Regimiento Real de Zapadores Minadores de guarnición en Alcalá de Henares las que dieron el gran ejemplo a seguir, abandonando sus cuarteles, con parte de sus mandos al frente, a media noche del 24 de mayo, en correcta formación, a bandera desplegada, batiendo tambores y seguidos de algunos carros y acémilas que conducían la caja de caudales del Regimiento, la munición y el armamento y herramientas. Estas compañías fueron la de Minadores y la 3ª de Zapadores del 1º Batallón.
Abandonando la zona ocupada por el invasor marcharon proclamando la Independencia del territorio patrio, alentando el levantamiento contra el invasor y provocando el Alzamiento por cuantas regiones pasó, hasta llegar a Valencia donde entraron triunfalmente el 7 de junio.
Como reconocimiento a este hecho se creó la Cruz de Distinción con la que fueron condecorados los partícipes, la CRUZ DE DISTINCIÓN DE “LA FUGA DE ZAPADORES”, que lleva la inscripción “Mi lealtad y valor te conservaron”.
En esta campaña participó en multitud de acciones destacando la gloriosa batalla de Bailén, los Sitios de Zaragoza, Gerona y otras muchas.
3. DE 1815 A 1824
En 1815 toma el nombre de REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES MINADORES PONTONEROS.
En 1821 se le denomina como REGIMIENTO NACIONAL DE ZAPADORES MINADORES PONTONEROS.
En 1824 vuelve a llamarse REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES MINADORES PONTONEROS.
En 1828 recibe el nombre de REGIMIENTO REAL DE INGENIEROS trasladándose en 1833 a Arévalo.
4. 1ª GUERRA CARLISTA 1833-1840
El Regimiento participó en numerosas batallas y combates, cumpliendo brillantemente su compleja misión, defendiendo siempre el poder constitucional.
Durante los primeros siete años de la Guerra Carlista (1833-1840), varios de sus oficiales fueron condecorados con la Cruz de San Fernando.
4.1 TÍTULO DE “MODELO DE BRAVURA”
11 de junio 1839: Se le concede el título de “Modelo de Bravura” a la 3ª Compañía del 1º Batallón, en la defensa de Montalbán, donde fue atacada por fuerzas décuplas y gruesa artillería, y supo contrarrestar los progresos del ataque con la guerra subterránea, destruyendo los hornillos y galerías del sitiador. El capitán recibió la Cruz Laureada de San Fernando.
4.2 TÍTULO DE “MURO DE BRONCE”
15 de junio de 1839: Se le concede el título de “Muro de Bronce” a la 4ª Compañía del 1º Batallón, en la batalla de Chiva, donde dio diferentes y atrevidos ataques, hasta romper la línea enemiga y obligarles a emprender la retirada. Su capitán y oficiales recibieron la Cruz Laureada de San Fernando.
4.3 CORBATA DE LA LAUREADA COLECTIVA DE LA R.M.O. DE SAN FERNANDO (R.O. 21-09-1847 1ª Guerra Carlista 1833-1840)
Por su actuación y heroico comportamiento en todas las campañas en que tomó parte desde su fundación, y en especial en la guerra Carlista de 1833 a 1840, el 24 de septiembre de 1840, el 21 de septiembre de 1847 la Reina Isabel II concede “a los Batallones que componen el Regimiento, para sus gloriosas banderas, la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando”, la más preciada condecoración militar española, máxima condecoración al valor que tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España". Esta condecoración fue impuesta de mano de SM la Reina el 15 de noviembre de 1850 en una formación en el “Campo del Moro” en presencia de toda la guarnición de Madrid.
-
5. EXPEDICIÓN A PORTUGAL 1847
Con el Teniente General D. Manuel Gutiérrez de la Concha, dos compañías del Regimiento, junto con otras fuerzas, marcharon a Portugal, permaneciendo en Oporto. Las negociaciones resolvieron la rebelión y el restablecimiento del orden sin combatir.
6. EXPEDICIÓN A ROMA 1849
La Compañía de Minadores del II Bón del Regimiento formó parte de la División expedicionaria española que, de mayo a diciembre de 1849, al mando del Marqués de Mendigorría, restituyó al solio pontificio al Papa Pío IX, fugitivo de la revolución italiana, el cual, en Breve dado en Roma a 6 de agosto de 1850, concedió al II Batallón del Regimiento la “CORBATA DE LA ORDEN PIANA DE LA SANTA SEDE” para que la llevara en su bandera.
7. LOS LEVANTAMIENTOS INSURRECCIONALES 1840 A 1859
Tras la 1ª Guerra Carlista, en el marco de la inestabilidad política y social de la España del siglo XIX, quedando odios y rencores latentes, se sucedieron en toda la nación múltiples levantamientos insurreccionales, tanto de carácter civil como militar, a muchos de los cuales el Regimiento tuvo que acudir mostrando su fuerza, valor y lealtad al Poder constituido.
7.1 CORBATA DE LA LAUREADA COLECTIVA DE LA R.M.O. DE SAN FERNANDO (R.O. 27-08-1856 Desarme de la Milicia Nacional de Madrid, 14, 15 y 16 de julio de 1856)
Las fuerzas del entonces Regimiento Real de Ingenieros que se encontraban en Madrid participaron heroicamente contra la revuelta que acabó con el “Desarme de la Milicia Nacional de Madrid los días 14, 15 y 16 de julio de 1856” obteniendo en esta acción la 2ª Corbata de la Laureada Colectiva de la R.M.O. de San Fernando.
Por circunstancias desconocidas, esta recompensa no fue colocada en la moharra de su Estandarte hasta el 31 de mayo de 2017.
8. GUERRA DE ÁFRICA 1859-1860
En 1859-1860 toma parte en la Guerra de África con 14 compañías de Ingenieros (9 de Zapadores, 3 de pontoneros y 2 de Minadores) donde se distingue notablemente tanto por sus trabajos (fortifica la plaza de Ceuta y las posiciones de nuestro Ejército, habilita el camino de Tetuán y sus puentes, etc.) casi siempre bajo en fuego enemigo, como en acciones de combate (entre otras las batallas de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras). De un total de 1.400 hombres fallecen 5 oficiales y 229 suboficiales y tropa.
9. 2ª GUERRA CARLISTA 1860-1872
En 1860, por R.D. de 6 de junio, recibe el nombre de PRIMER REGIMIENTO DE INGENIEROS por crearse un segundo regimiento basado en el 3º Batallón del Regimiento, pasando a tener cada uno dos batallones.
Siempre incondicional al Poder constituido, participó en las operaciones de la 2ª Guerra Carlista.
10. 3ª GUERRA CARLISTA. PRIMERA REPÚBLICA. RESTAURACIÓN 1872-1976
Las sucesivas reorganizaciones de las tropas de Ingenieros hacen cambiar la denominación del Regimiento en 1874 por la de PRIMER REGIMIENTO DE ZAPADORES MINADORES.,
Participa notoriamente en las acciones de Puente la Reina, Monte Montado, 2º Sitio de Bilbao, línea carlista del Carrascal (Navarra), desbloqueo de Pamplona, en las operaciones de Vizcaya y Navarra de finales de 1876.
10.1 ESCUDO DE DISTINCIÓN "CATALUÑA 1873"
Así mismo ocurre contra la insurrección Cantonal de Cataluña donde destacaron por su “impresionante ejemplo para la disciplina y moral de los ejércitos” las tres Compañías de Ingenieros allí destacadas (la 5ª del 1º Batallón y la 4ª y 5ª del 2º Batallón) concediéndoles SM Alfonso XII el ESCUDO DE DISTINCIÓN “CATALUÑA 1873” (R.O. 08-02-1881).
Sus tropas destacadas en Ceuta, dejan un imborrable recuerdo con sus obras y fortificaciones entre las que destacan la Baterías de Torremocha, San Antonio, Valdeaguas, Punta Negra, Puerta del Hacho, Pintor, así como las Torres de Isabel II y Torre Mendizábal, los Cuarteles de Revellín, de Las Heras, el Hospital Militar y el Cuartel de la Reina, este último actualmente denominado “del Teniente Ruiz” que fue sede del Regimiento.
-
11. DE 1876 A 1904
Habiendo demostrado las operaciones de la guerra la insuficiencia de las tropas de Zapadores se crean nuevos regimientos de Ingenieros.
El 27 de julio de 1877 se ubica en Madrid, pasando en enero de 1884 a Burgos y en 1887 a Logroño.
Tras distintas reorganizaciones se fueron creando sucesivamente, compañías de zapadores, en distintos puntos de la geografía española con objeto de no tener que destacar compañías de los regimientos a las plazas del norte de África e islas. En julio de 1898 se crea la Compañía de Zapadores de Ceuta.
11.1 GUERRA DE CUBA 1895-1898
También participa mediante el envío de tropas expedicionarias en las campañas coloniales de finales del siglo XIX, donde actuó con honor y lealtad contra las sublevaciones de nuestras colonias en América, entre otras con la 7ª y 8ª Compañías de Zapadores que se unen al Batallón de Ingenieros de Cuba.
Es de destacar el soldado del Regimiento, que ya se encontraba en Cuba, Juan Espinosa Tudela, a quien le fue concedida, por la acción de Potrero Congreso, el 9 de diciembre de 1895, la Cruz Laureada de San Fernando (O.C. 13-06-1896, D.O. nº 129).
Por R.D. de 2 de noviembre de 1904 el Regimiento pasa a denominársele PRIMER REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS.
12. GUERRA DE MARRUECOS 1910-1927
Con motivo de los acontecimientos del Rif en 1909, y a la vista de las necesidades de nuestras plazas de África, el 8 de enero de 1910 se destinó a Ceuta el Regimiento compuesto por ocho compañías: 3 de Zapadores, 1 de Fortaleza, 1 de Ferrocarriles, 1 de telégrafos y 2 de Depósito. Se ubicó en el Cuartel de “Las Eras”.
En 1913 pasa a denominarse REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS DE CEUTA.
El 11 de marzo de 1917 se convierte en COMANDANCIA DE INGENIEROS DE CEUTA, disolviéndose los regimientos de Ceuta y Melilla y el Grupo Mixto de Larache, integrándose su personal en las dos Comandancias de Ingenieros de ambas ciudades.
En esta guerra las tropas de Ingenieros destacan por su intensa y valiosa labor fortificando posiciones (más de un centenar de reductos, fortines y blocaos realizados bajo el fuego enemigo), acondicionando y construyendo caminos (destaca la carretera Ceuta-Tetuán con sus puentes y el ferrocarril entre Rio Martín y Tetuán para abastecer a 18.000 hombres), construyendo barracones y obras de castrametación y estableciendo la comunicación telegráfica entre las posiciones, los campamentos y las plazas (48 estaciones telegráficas, 5 ópticas y 9 volantes para acompañar a las columnas) así como en los hechos de armas donde siempre hay representación del arma (en julio de 1921 participó en las operaciones posteriores al desastre de Annual con la 3ª y 5ª Compañías de Zapadores regresando a Ceuta el 29 de agosto; en la zona Occidental Ceuta-Larache del 01/12/1921 al 01/08/1922; etc.).
13. REORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE INGENIEROS DE CEUTA-TETUÁN Y LARACHE 1925 A 1960
13.1 BATALLÓN DE INGENIEROS DE TETUÁN 1925-1934
La R.O de 21 de julio de 1925 reorganizó las fuerzas de Ingenieros en Ceuta-Tetuán y Larache separando las Comandancias de Ingenieros de Ceuta y Melilla de las unidades quedando, entre otras, un Batallón de Ingenieros de Tetuán con un Grupo de Zapadores (4 Compañías de Zapadores), un Grupo de Transmisiones, una Compañía de Ferrocarriles y una Unidad de Alumbrado.
13.2 BATALLÓN DE TRANSMISIONES DE MARRUECOS 1934-1954
Con fecha 14 de junio de 1934, el Batallón de Ingenieros de Tetuán, pasa a denominarse Batallón de Transmisiones de Marruecos, al que por Decreto del 21 de diciembre del mismo año se le concede el derecho a la posesión de la antigüedad, historial, bandera, distinciones, etc. del Regimiento Real de Zapadores Minadores, del que procedía, sin solución de continuidad.
13.3 GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939Este Batallón participa en la Guerra Civil Española en diversos frentes de combate.
Acabada la Guerra Civil, diversas y sucesivas reorganizaciones, hacen que el Regimiento cambie de denominación.En 1954 pasa a denominarse Agrupación de Transmisiones del Ejército de Marruecos.
Y el 24 de julio de 1957 pasa a denominarse Agrupación de Transmisiones del Ejército del Norte de África.
El 30 de noviembre de 1954 cambia su nombre por el de Grupo de Transmisiones 1.
El 30 de enero de 1960 se unen el Grupo de Transmisiones 1 y el Batallón de zapadores 1 creándose el REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA, que en 1964 se trasladó al Cuartel del Revellín.
14 DE 1960 HASTA NUESTROS DÍAS
Por Instrucción del Estado Mayor Central del Ejercito de fecha 1 de diciembre de 1965 pasa a llamarse REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS Nº 7, al que con fecha 1 de febrero de 1966 se le ordena continúe el mencionado glorioso historial y se dispone que el Laureado Estandarte sea la nueva enseña del mismo, quedando confirmado en el derecho de antigüedad, distinciones y posesión del mismo. En esta fecha se traslada al acuartelamiento “Teniente Ruiz”.
En cumplimiento de la Instrucción General 10/85 EME (5ª Div) toma su nombre actual de REGIMIENTO DE INGENIEROS Nº 7, a partir del día 1 de Enero de 1986. Su organización era de un Batallón de Zapadores, uno de Transmisiones y un tercer Batallón Mixto de Ingenieros, sumando en total de plantilla 1.139 hombres, de ellos 977 de tropa.
En virtud de la N.G. 1/96 EME “Reorganización Plan Norte”, en 1997 se escinde del Regimiento el Batallón de Transmisiones XVII, quedando constituido el RING-7 solo por su Plana Mayor de Mando más un único Batallón de Zapadores, composición que se mantiene hasta la actualidad.
El 30 de Mayo de 1998, festividad de San Fernando, se abandonó el histórico cuartel “Teniente Ruiz”, ubicándose el Regimiento en el Acuartelamiento “El Jaral”, donde permanece actualmente.
14.1 BOSNIA Y HERZEGOVINA
Desde el 28/11/2001 al 24/05/2002 una Sección de Zapadores es destacada a formando parte de la SPGT-XV. Y otra con la SPGT-XIX del 19/11/2003 al 19/05/2004.
14.2 KOSOVO
Otra unidad de entidad sección participa en esta misión formando parte de la KSPAGT-XIX del 03/12/2007 al 03/04/2008
14.3 LÍBANO
50 miembros del Regimiento, participan en esta operación “LIBRE HIDALGO” formando parte de la BRILIB-XVI del 07/02/2012 al 13/07/2012.
14.4 ACTIVIDADES DE SEGURIDAD COOPERATIVA ASC
Desde 2016 el Regimiento viene participando de forma asidua en este tipo de acciones con equipos de la unidad (entre 4 y 6 militares) que instruyen y adiestran a personal militar de países amigos, primordialmente en materia EOD/CIED, habiendo desarrollado esta misión en Mali, Senegal, Mauritania, etc.