Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Grupo de Regulares de Ceuta nº 54

Emblema del Grupo

Texto no traducido

viernes 17 de mayo de 2024

Texto no traducido 9

Acto homenaje al Teniente Coronel González Tablas.

El GREG54 homenajea a su héroe ante su estatua en Ceuta

Acto Homenaje Tcol. González-Tablas

Acto Homenaje Tcol. González-Tablas (GREG 54)

Acto Homenaje Tcol. González-Tablas

Acto Homenaje Tcol. González-Tablas (GREG 54)

Acto Homenaje Tcol. González-Tablas

Acto Homenaje Tcol. González-Tablas (GREG 54)

 El pasado lunes 13 de mayo se cumplieron 102 años del fallecimiento del teniente coronel Santiago González-Tablas que encontró gloriosa muerte a consecuencia de las heridas mortales recibidas el día anterior durante la ocupación de Tazarut.Como cada año, los componentes del Grupo de Regulares de Ceuta rindieron homenaje a su teniente coronel ante la estatua erigida en el Paseo de las Palmeras de Ceuta que fue inaugurada el 8 de agosto de 1935. 

Presidido por el General 2º Jefe de la COMGECEU, se realizó un sencillo pero emotivo acto. En éste, se dio lectura de la efeméride conmemorativa y finalmente, se realizó un acto de homenaje a los caídos. El día 13 de mayo de 1919, en la zona de la Yebala, durante el combate de las lomas de Zina Sur, siendo comandante y al mando del segundo Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta, cuando una sección de la 3ª compañía que retrocedía en desorden debido al intenso fuego enemigo y transmitía con ello el pánico al resto de la fuerza, fue alentada con su palabra y ejemplo; poniéndose al frente de aquellos hombres, haciéndola volver al combate y conquistando con ciega acometividad la posición. Por este hecho se le concedió la más alta condecoración al valor heroico, la Cruz Laureada de San Fernando. 

Tres años más tarde, en mayo de 1922, participa al mando de los Regulares de Ceuta en las operaciones que tienen como objetivo ocupar Tazarut, el refugio de Raisuni, para acabar con su rebeldía. El día 12, avanza en vanguardia de su columna cara al enemigo, por un terreno pedregoso y de escasa vegetación, cuando es sorprendido por un intenso tiroteo a resultas del cual es herido en el vientre y en la mano.

Tras ser evacuado al hospital de campaña, fallece a la mañana siguiente, el 13 de mayo en el aniversario de su Laureada.  El día 14, en el campamento de Beni Arós, el Alto Comisario y General en Jefe, el Teniente General Dámaso Berenguer, nuestro fundador, impuso sobre su cadáver la Medalla Militar Individual.

¡Fiel Regular!

Redacción GREG 54