Imagen de fondo

Notícies

lunes 29 de abril de 2019

Nombre: 290401

“El valor”. Conferencia del Aula Cultural Barón de Warsage de la Academia de Logística.

El comandante Franco durante la conferencia.

El comandante Franco durante la conferencia.

El día 25 de abril, tuvimos el honor de recibir la visita del comandante Franco Fernández, quien impartió la conferencia “El valor”, enmarcada en el Aula Cultural Barón de Warsage.

El comandante Franco tomó como base, para hablarnos del valor, su actuación durante el cumplimiento de una misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali en junio de 2017.

Nadie mejor para hablarnos del valor, alguien que ha sentido personalmente el fluir de dicho acto de voluntad ante una situación de riesgo extremo.

Ante una audiencia de aproximadamente 800 personas, supo mantener la atención describiendo las sensaciones y sentimientos que le llevaron a ser considerado un auténtico héroe, salvando numerosas vidas.

Destacó la importancia de las enseñanzas recibidas, tanto en su paso por la Academia General Militar como después a lo largo de su vida militar, que tal vez ahora los alumnos no comprendan, pero que les aporta una serenidad y espíritu de sacrificio para afrontar con éxito situaciones difíciles que marcan la diferencia con otras profesiones.

Otros valores como el patriotismo y el honor, unidos a la confianza en sí mismo y a una adecuada preparación contribuyeron a esa forma de actuar: “Era mi deber. Así lo veo yo. Lo mío fue una circunstancia que ocurrió en la que hice lo que mi familia, el Ejército y la sociedad esperaba de mí. Es a lo que nos debemos. Al servicio y a tratar de salvar vidas. De verdad, que yo no me veo como un héroe”.

Por su actuación, el comandante Franco fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo, lo que lleva asociado el reconocimiento del valor, así como con la medalla por Servicios Meritorios Extraordinarios al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa, distintivo de acción de combate del Ejercito de la República Checa, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y la medalla al “Mérito y Sacrificio” del Grupo Especial de Escoltas, Emergencias y Seguridad GEES Spain.

Sin duda una importante lección que todos tuvimos la suerte de recibir.