Imagen de fondo

Notícies

miércoles 12 de febrero de 2014

Nombre: 47

CONFERENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DEL MALE (SEGENMALE) EN LA ACADEMIA DE LOGÍSTICA AL VII CURSO DE RECURSOS HUMANOS

CONFERENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DEL MALE

Un momento de la Conferencia

 

El pasado día 6 de febrero el General  Fernández Sáez, Secretario General del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, impartió la conferencia “La Nueva Organización del Sistema de Apoyo Logístico” a los alumnos del VII Curso Superior de Logística de Material e Infraestructura, dentro del ciclo de conferencias previstas para dicho curso que se desarrolla en la Academia de Logística (Calatayud), y en la que participan los máximos representantes de la estructura del ET con responsabilidad en el apoyo logístico.
El General Fernández Sáez realizó un recorrido por la situación de la logística desde finales de la década de los 80 hasta nuestros días, resaltando los hitos más significativos, tanto positivos como negativos, que han conformado el proceso de evolución y cambio, así como sobre las ideas fuerza sobre el nuevo concepto orgánico del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.
Asimismo, destacó las implicaciones de la situación económica en dicha evolución, tanto en el plan de reorganización del Ejército como en el plan de reorganización de las unidades logísticas, así como las repercusiones de la actual crisis económica.
Resaltó los aspectos más significativos que había supuesto el Plan de Reorganización de las Unidades Logísticas del ET:
-        La reducción de la huella logística de las PU.
-        La cuantificación de las capacidades logísticas de las unidades logísticas y la autonomía logística de todas las unidades.
-        La importancia de los sistemas de información, esenciales para posibilitar “el impulso desde retaguardia” y la “anticipación del apoyo logístico”.
Subrayó la necesidad de adecuar la estructura logística para satisfacer las necesidades logísticas de las unidades en zona de operaciones, manteniendo, además, el apoyo en territorio nacional.
Remarcó la importancia de la transversalidad de los procesos y la necesidad de que la nueva organización se diseñe en función de los mismos.  De este modo, señaló sus implicaciones en la estructura del Sistema de Apoyo Logístico, pasando de una organización basada en escalones (superior, intermedio y básico) a la actual red de apoyo, estructurada en tres capas: órganos de dirección, órganos de gestión y control y órganos ejecución.
En este sentido, la nueva estructura orgánica del Mando de Apoyo Logístico estará basada en el ciclo logístico (comenzando por la determinación de necesidades y finalizando por el consumo).
Finalmente, el general concluyó la conferencia haciendo hincapié en que el reto a alcanzar se basa en la importancia de integrar las capacidades logísticas de todos, tanto de las AALOG, como de los Grupos Logísticos y las PU.