Imagen de fondo

Notícies

viernes 20 de diciembre de 2013

Nombre: 41

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE LOGÍSTICA

/es/unidades/Zaragoza/aclog/Noticias/2013/DESPEDIDA_GRAL_URBON.JPG

PORTADA DEL LIBRO (Foto ACLOG)

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA LOGÍSTICA Y CALATAYUD.
 
El pasado 18 de diciembre, a las 20:00 horas,  tuvo lugar la presentación en el Palacio de la Comarca de Calatayud del libro “EL CAMINO ESPAÑOL Y LA LOGÍSTICA EN LA ÉPOCA DE LOS TERCIOS. APORTACIONES DE CALATAYUD Y COMARCA”, de Fernando Martínez Laínez y Víctor Javier Sánchez Tarradellas.
 
El libro, auspiciado por el Centro de Estudios Bilbilitanos de la Institución “Fernando el Católico”, indaga en las “invisibles”, o al menos poco conocidas relaciones, entre la ciudad de Calatayud y la odisea de los Tercios españoles durante la guerra en Flandes. Tras una breve presentación por el presidente del Centro de Estudios Bilbiltanos, D. Manuel Micheto, tomó la palabra el actual Director Interino de la Academia de Logística, Coronel D. José Pardos Crespo. El Coronel se encargó de presentar a uno de los coautores del libro, el Teniente Coronel D. Víctor Javier Sánchez Tarradellas, miembro de esta Academia de Logística, haciendo hincapié en la prolífica labor investigadora del mismo (de reciente publicación es su libro “La logística. Arte sin gloria”, por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa, que le ha valido el reconocimiento oficial por parte del JEME).
 
Tras unas palabras del antiguo General Director de la ACLOG, D. Gonzalo Sánchez Urbón, quién además ha prologado el libro (no en vano, se gestó durante su etapa de Director), fue el Tcol. Sánchez Tarradellas el que empezó la exposición. En la misma señaló a Calatayud como una parte importante en esta guerra entre los reinos hipánicos y los rebeldes de Flandes, pues no sólo era zona de paso, con sus correspondientes aduanas entre Aragón y Castilla, de abastecimiento y parada para las compañías (de entre mil y mil doscientos individuos), sino también centro productor, bajo licencia real, de productos claves para la guerra, como la pólvora, las mechas (se consumían en más cantidad que la pólvora, pues siempre había que tener dispuesto el arcabuz)  así como cascos, muchos de ellos conservados en colecciones públicas y privadas por su gran belleza y ornamentación. Todo ello en el marco de “El Camino Español”, esa gran gesta logística que durante más de 80 años comunicó las posesiones españolas en Italia con las de Flandes, y que aún hoy día sigue siendo un referente en la logística militar en numerosos aspectos, siendo este el otro tema tratado en el libro por el coautor D. Fernando Martínez Laínez, que no pudo asistir a la presentación por problemas de agenda.
 
El acto finalizó con una intervención del señor alcalde, quién agradeció a los presentes su presencia, y a los responsables su labor no sólo por dar a conocer la valiosa historia de Calatayud a través de los tiempos, sino por dar otro paso más en la estrecha relación que la ciudad mantiene con la milicia en general y con la Academia de Logística en particular.