Imagen de fondo

Texto no traducido

Especialidad: Electronica

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL ELECTRÓNICA DE LA ESCALA DE SUBOFICIALES DEL CUERPO DE ESPECIALISTAS

Finalidad

 - Desarrollar, a su nivel, acciones ejecutivas en las actividades de mantenimiento electrónico y, en su caso, manejo de los respectivos sistemas de armas, equipos y materiales, excepto los sistemas y equipos de telecomunicaciones.
- Desarrollar, a partir de especificaciones técnicas, los sistemas de armas, fotometría, radiometría y equipos electrónicos, asegurando la operatividad y calidad de los servicios técnicos que prestan en las condiciones de normalización y evolución tecnológica de la especialidad.
- Coordinar y supervisar la ejecución y el mantenimiento de dichos sistemas, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida, en las condiciones de seguridad y de normalización vigentes y con los costes acordados.
-Estos suboficiales actuarán, en su caso, bajo la supervisión general de sus mandos técnicos orgánicos correspondientes.
-En el desempeño de sus cometidos podrán ejercer la función de mando en centros u organismos y, en su caso, en unidades.

Competencias terminales

- Asumir los principios y valores constitucionales contemplando la pluralidad cultural de España.
- Asumir las virtudes militares recogidas en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra.
- Describir, de forma general, la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones internacionales vinculadas a la defensa, así como enumerar los criterios básicos de la Defensa Nacional.
- Interpretar correctamente el régimen del personal militar profesional.
- Ejercer la función de mando en centros u organismos y, en su caso, unidades.
- Auxiliar en las tareas administrativas y logísticas desarrolladas en las unidades, centros u organismos que por plantilla le corresponda.
- Aplicar las medidas generales de protección medioambiental.
- Identificar los accidentes del terreno, situarse y moverse en él, en cualquier circunstancia.
- Comprender y expresarse de forma oral y escrita en el idioma inglés, al nivel que se determine.
- Alcanzar y mantener las condiciones físicas necesarias para desarrollar las actividades de la Especialidad Fundamental de Electrónica.
- Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.
- Utilizar los programas informáticos de propósito general en la elaboración de documentos del proceso de administración y gestión técnica y organizativa correspondientes a la especialidad.
- Analizar la documentación asociada a los equipos electrónicos de los sistemas de armas, fotometría y radiometría, interpretando los parámetros y símbolos, extrayendo conclusiones y datos necesarios para el desarrollo de su trabajo.
- Ejecutar la reparación, ajuste, montaje e instalación de los equipos electrónicos de los sistemas de armas, fotometría y radiometría de acuerdo a las especificaciones de calidad y fiabilidad requeridas para las diferentes situaciones de normalidad y extraordinarias establecidas mediante instrucciones escritas.
- Poseer el conocimiento y dominio de las tecnologías y de los dispositivos que configuran los equipos electrónicos de los sistemas de armas, fotometría y radiometría y de las técnicas y medios utilizados para las medidas de los parámetros característicos de los mismos.
- Participar en el establecimiento y/o mejora de procesos de mantenimiento de equipos electrónicos, colaborando en el desarrollo de instrumentos específicos que optimicen dichos procesos.
- Diagnosticar y reparar averías de los equipos electrónicos de los sistemas de armas, fotometría y radiometría con la fiabilidad y precisión requeridas, operando con destreza los instrumentos, equipos y herramientas adecuadas, respetando las precauciones y normas de seguridad establecidas.
- Proporcionar soporte y asesoramiento técnico a los especialistas que dependan orgánicamente de él.
- Poseer una visión clara e integradora de los procesos de montaje y mantenimiento de los equipos electrónicos de los sistemas de armas, fotometría y radiometría, en sus aspectos humanos y tecnológicos que le permita organizarlos y optimizar su aplicación.
- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y en especial en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación con otros escalones jerárquicos y entre los miembros del equipo que las realizan, interpretando órdenes, generando instrucciones e informando y solicitando ayuda a quien proceda cuando se produzcan contingencias en la operación.
- Organizar y dirigir el trabajo de otros especialistas de nivel inferior, dando instrucciones sobre el control de procesos de mantenimiento en caso de modificaciones derivadas de los programas establecidos y decidiendo actuaciones en casos imprevistos.
- Actuar en situaciones de emergencia, transmitiendo con celeridad las señales de alarma, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos causados por la emergencia.
- Resolver problemas y tomar decisiones, dentro del ámbito de su competencia, en relación con las normas de seguridad establecidas.
 

Ver Plan de estudio completo en PDF...

Atras>>>
 

ELECTRÓNICA