Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45

Escudo

Historial

  • Resumen histórico

    Soldado CubaEl Garellano se creó según Real Decreto de 27 de julio de 1.877, tomando el nombre de una de las grandes victorias de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, sobre las tropas francesas a las orillas del río Garellano en Italia, en 1503.

    Según Real Orden Circular de 1 de agosto, se designaron los Batallones de Reserva “Ciudad Real” nº 30 y “Alcázar de San Juan” nº 66 para formar el Regimiento, con plaza de guarnición en Ciudad Real, pasando al año siguiente, en 1878, a guarnecer la plaza de Madrid.

    Del Batallón de Reserva “Ciudad Real” heredó el sobrenombre de “El Bizarro” y su antigüedad, del 28 de febrero de 1872.

    Desde su creación, tres son los hechos más relevantes de su historial: Su presencia ininterrumpida, prácticamente desde su creación, desde el 14 de noviembre de 1886, en tierras vascas, en Vizcaya. Inicialmente, en el Cuartel de la Aduana, en Orduña, donde permaneció hasta el 15 de febrero de 1.887, en que se trasladó a la Villa de Bilbao, trasladándose en noviembre de 1981 al Acuartelamiento de Soyeche, cercano a la localidad de Munguía.

    Durante todo este tiempo, el Regimiento ha asumido los riesgos y fatigas a los que ha estado sometido con absoluta profesionalidad, humildad, firmeza y abnegación, circunstancia que ha modelado el carácter estoico y abnegado del Garellano.

     

    Porque servir y vivir entre la población local en Vizcaya durante los años más difíciles de violencia requirió un valor y convicción distinguidos. Su sacrificada contribución a la Guerra de Cuba, donde mantuvo desplegado un Batallón expedicionario desde el 7 de marzo de 1896 hasta la finalización de la Guerra, asumiendo un total de 432 muertos.Monte Arruit

     

    Finalmente, su destacada participación en la Guerra de Marruecos el 4 de octubre de 1921 y noviembre de 1926, con otro Batallón Expedicionario que el Regimiento organizó con plantilla de guerra.

    En 2015 la reorganización del ET disuelve la BRIL “San Marcial” V, pasando el Regimiento desde el 1 de enero de 2016 a pertenecer a la Brigada “Guzmán El Bueno” X, con CG en la Base de Cerro Muriano en Córdoba.

    Desde el año 2006, está participando en misiones internacionales de paz: Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali…

     

    Himno del Regimiento                                               

                               Héraldia BIMT Guipuzcoa                             Héraldia BIMT Guipuzcoa