MENÚ UNIDAD
UNITATS DE L'EXÈRCIT
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Notícies
martes 26 de octubre de 2021
Nombre: 003
Colaboración con Universidad Complutense de Madrid
Los días 14 y 15 de octubre de 2021 se desarrollaron las I Jornadas “Desafíos de la Cooperación Cívico-Militar en un entorno de seguridad multidimensional” realizadas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, enmarcadas dentro del proyecto de investigación 130-46732 concedido por el Ministerio de Defensa (SEGENPOL) y dirigidas a estudiantes del Grado en Filosofía, Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Internacionales, Psicología y Trabajo Social.
Estas jornadas fueron presentadas por el Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM D. Juan Antonio Valor Yébenes y coordinadas por la doctora en filosofía Dª Lydia De Tienda Palop, profesora de la UCM, siendo además oficial reservista voluntario del ET con destino en el Regimiento de Operaciones de Información Nº1 (ROI 1).
Cabe destacar que la petición realizada por la UCM para poder contar con la participación como ponentes de personal de esta Unidad, debido a su experiencia y profesionalidad en este campo, hizo que varias conferencias fueran impartidas por el siguiente personal del ROI 1:
“El Regimiento de Operaciones de Información como respuesta a los futuros retos del Ejército”, por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Operaciones de Información nº1 D. José Francisco Sierra Corredor.
“Del concepto de defensa al concepto de seguridad. Los retos de la Cooperación Cívico Militar en la gestión de los conflictos armados”, por el Sr. Teniente Coronel Jefe del Grupo de Operaciones de Información I/1 D. Fernando Cid Auñón.
“El análisis de audiencias como metodología de campo para el estudio del ámbito cognitivo en Mali y Afganistán”, por el Capitán Psicólogo del Grupo de Operaciones de Información II/1 D. Jacobo Huerta Vega.
“La cooperación cívico militar en Mali: ayuda humanitaria y cambio climático”, por el Subteniente de Caballería del Grupo de Operaciones de Información I/1 D. Manuel María García Vicente.
Además también impartieron conferencias como ponentes:
- D. Jose Luis Villacañas (Catedrático de la UCM)
- D. Jose Miguel Calvillo Cisneros (Profesor de la UCM)
- D. Juan Antonio Fernández manzano (Profesor de la UCM)
- Dª Layla Yousef Sandoval (Profesora de la Saint Louis University)
- Dª Nuria Sánchez Madrid (Profesora de la UCM)
- D. Nicolás Márquez Grant (Profesor de la Cranfield University)
- Dª Gemma Collantes Celador (Profesora de la Cranfield University)
- Dª Ruth Abril Stoffels (Profesora del CEU San Pablo)
Las jornadas tuvieron un enfoque formativo y reflexivo, concebidas para proporcionar a los estudiantes un conocimiento relevante sobre los nuevos modelos de gestión de crisis humanitarias contemporáneas y las acciones que actualmente se están llevando a cabo en zonas asoladas por conflictos armados para así generar un foro de debate con el fin de profundizar en las cuestiones éticas en torno a la noción de seguridad humana contemporánea.
Asimismo también sirvieron para crear un foro de debate entre los ponentes y los alumnos sobre los temas tratados, cuya interacción influyó positivamente en todos los participantes. Se espera que estas jornadas supongan un primer encuentro para el intercambio de ideas y de experiencias que permitan profundizar en el conocimiento mutuo y contribuyan a mejorar los modelos para la gestión de crisis humanitarias o emergencias complejas, así como la formación de los estudiantes interesados en el tema.