Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Operaciones de Información nº 1

Escudo del ROI 1

Historial

  • Historial

    El Regimiento de Operaciones de Información Nº1 está ubicado en una zona céntrica de la ciudad de Valencia, en el margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia, dentro del Acuartelamiento “San Juan de Ribera” (C/ Serrano Flores nº 6 – CP 46010).

    En la Instrucción General del Estado Mayor del Ejército de Adaptaciones Orgánicas Extraordinarias para el año 2019 aparece por primera vez el Regimiento de Operaciones de Información Nº1 como consecuencia de la integración del Batallón de Cooperación Cívico Militar y el Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia Nº 1, con fecha de creación de 1 de enero de 2019.

    El 25 de junio del 2019 se declaraba la Capacidad Operativa Plena (FOC) del regimiento, y para celebrar el acontecimiento se realizó una parada militar el 04 de julio presidida por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre (FUTER), Excmo.Sr General de División D. Alejandro Escámez Fernandez. La activación de la Unidad proporcionaría a FUTER unas capacidades para llevar a cabo las actividades de información y de cooperación Cívico-Militar (CIMIC) en Operaciones de Proyección de la Fuerza. Hasta finales del año 2020, el Regimiento dependía directamente de General Jefe de la Fuerza Terrestre. Con la implantación de la nueva organización del ET orientada a la misión, pasó a depender de la División San Marcial, junto con la Brigada Paracaidista, las Fuerzas Aeromóviles del ET, el Mando de Operaciones Especiales y el Mando de Tropas de Montaña. Dicha División nació con un carácter expedicionario, de respuesta rápida, y de fuerte carácter conjunto/combinado. Con fecha 28 de abril (Orden Ministerial 21/2021 de 19 de abril) se concede al Regimiento de Operaciones de Información nº 1 el uso de la Enseña nacional en su modalidad de Bandera.

    Desde su creación el Regimiento se ha incorporado de lleno en todas las actividades del Ejército de Tierra (ET) más relevantes.

    De este modo participa anualmente en el ejercicio de referencia del ET, ejercicio TORO, ha participado en la evaluación del NRDC-SP como Warfighting Corps en el ejercicio STEADFAST LEDA (2021), en ejercicios conjuntos del Mando de Operaciones (MOPS),en ejercicios de la División San Marcial y de sus Unidades subordinadas (Martial Summit, Empecinado, Infierno Blanco…), así como sus propios ejercicios. En cuanto a operaciones tuvo un papel muy activo en la Operación Balmis y en la Operación Baluarte dentro del Territorio Nacional, desplegando En el aspecto de Operaciones en el exterior, es de destacar su participación por dos veces en el apoyo a la evacuación de colaboradores en Afganistán, desplegando en Dubai y en Pakistán, además de continuar su participación en EUTM en Mali y FINUL en el Líbano. También aporta el Elemento de Apoyo al Entorno de la Información (EaEI) de la Agrupación Táctica de la Unión Europea (EU Battlegroup) II/22 recientemente certificado en el ejercicio Quick Lion 22. sus equipos en toda la geografía española.

  • Escudo Regimiento

    Reseña escudo ROI 1

    En campo sinople, dos rayos de oro, pasante en aspa; en punta globo terráqueo de azur, con sus líneas geográficas de oro; brochante espada alta de oro.

    El campo sinople representa la tradición y la vocación de servicio a la población civil.

    Los dos rayos de doble flecha, simbolizan la comunicación bidireccional necesaria para cumplir la misión del Regimiento.

    El hemisferio norte representa la globalidad de su acción y la capacidad para ser proyectado allá donde se demande.

    La espada alta simboliza la fortaleza y la firmeza de la Unidad.

     

    Escudo Regimiento