Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Operaciones de Información nº 1

Escudo del ROI 1

Notícies

lunes 5 de febrero de 2018

Nombre: 003

NATO CIMIC Liaison Course

Foto de grupo de los asistentes al curso

Foto de grupo de los asistentes al curso

Una de las ponencias durante el curso

Una de las ponencias durante el curso

Ponencia a los asistentes al curso

Ponencia a los asistentes al curso

Entre los días 25 de enero y 2 de febrero, dos oficiales del Batallón de Cooperación Cívico Militar I (BCIMIC I) han participado, uno como alumno y otro como profesor, en el "NATO CIMIC LIAISON COURSE" del Centro Cimic de Excelencia (CCoE) que tuvo lugar en las instalaciones del CCoE en La Haya (Holanda), y donde además, ha participado personal de otros países.

El NATO CCoE de La Haya es el centro OTAN dedicado al desarrollo de la doctrina y procedimientos CIMIC, así como a la formación del personal CIMIC de todos los niveles. 

El curso combina formación teórica sobre técnicas de entrevista, negociación y mediación, con una serie de prácticas guiadas por parte del ponente de las teóricas. A esto se añaden varias conferencias sobre experiencias de campo, tanto de Agencias, Organismos Internacionales como Cruz Roja Internacional o Médicos Sin Fronteras.

El curso combina formación teórica sobre técnicas de entrevista, negociación y mediación, con una serie de prácticas guiadas por parte del ponente de las teóricas. A esto se añaden varias conferencias sobre experiencias de campo, tanto de agencias, organizaciones internacionales como Cruz Roja Internacional o Médicos Sin Fronteras.

La responsabilidad de los instructores es la de dirigir al alumnado durante la preparación de las entrevistas a simular en la fase práctica y guiar a este alumnado durante la ejecución de los informes post-misión.

Cabe reseñar la participación de personal del BCIMIC como instructores de este curso, desde que en 2016 se nos invitó a participar como ponentes debido a nuestra gran experiencia en el sector, con cursos nacionales, internacionales, experiencia en operaciones así como competencia idiomática.

La oportunidad de poder intercambiar conocimientos con un centro de estas características, además de proporcionar expertos a este tipo de cursos, ofrece al BCIMIC I la ocasión de actualizar procedimientos e incrementar la experiencia de sus oficiales, y al mismo tiempo mostrar las capacidades que el BCIMIC I, y por extensión el Ejército de Tierra Español, tiene a nivel internacional.