Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Texto no traducido

2023

El 25 y 26 de enero, se desarrolló en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Madrid) la cuarta edición del seminario sobre Conceptos Emergentes OTAN, organizado por este cuartel general. 

En abril, se acogió de nuevo la cuarta edición de la Conferencia OTAN sobre la Valoración del Entorno de la Información (NATO Information Environment Assessment Tiger Team), destacando una vez la importancia crucial del ámbito cognitivo y donde participaron profesionales de un gran número de países y organizaciones e instituciones.
Del 5 al 11 de mayo, el CGTAD participó en el ejercicio COPEX 23 desplegando su puesto de mando en Chinchilla (Albacete) para adiestrarse en una operación de alta intensidad como parte de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas Españolas.

 

Del 16 al 27 de octubre, el CGTAD/HQ NRDC-ESP realizó su ejercicio Valiant Lynx 23 desplegando tanto en Marines (Valencia) como en Szekesfehervar (Hungría). Durante este ejercicio se pusieron a prueba conceptos nuevos empleando tecnología de última generación. 
El 17 de noviembre, el general de división Sergio Valente Marques fue nombrado segundo jefe del HQ NRDC-ESP, cargo ocupado por Portugal, tras la finalización en el cargo de su antecesor, el general João Boga Ribeiro, en un acto celebrado en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).
A lo largo del año, el Teniente General Jefe visitó las Brigadas afiliadas Portuguesa y Griega, muestra del compromiso existente a efectos de entrenamiento. 

2022

El 1 de enero, el HQ NRDC-ESP inició su periodo de alerta como Warfighting Corps de la Alianza. Este nuevo rol supuso un reto y representó una vez más el compromiso de España, y particularmente de este cuartel general, con la Alianza Atlántica. 

El 11 de enero, el General de Ejército JEME Amador Enseñat y Berea inauguró la Sala Histórica del CGTAD. En esta Sala Histórica se muestra la presencia del Ejército en el Convento de Santo Domingo desde que se establece la sede de la Capitanía General de Valencia en 1842.

Los días 15 y 16 de febrero, el CGTAD organizó un seminario sobre Conceptos Emergentes OTAN en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Madrid) dónde se analizó el entorno estratégico y las amenazas identificadas por la OTAN, presentando nuevos conceptos en desarrollo con los que hacerles frente.

Del 3 al 5 de mayo, el HQ NRDC-ESP, con el apoyo del Estado Mayor Conjunto (EMACON), acogió la Conferencia de la OTAN sobre la Valoración del Entorno de la Información (NATO Information Environment Assessment Tiger Team) en Valencia. La reunión fue organizada por el Cuartel General de la OTAN (NATO HQ), el Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE) y el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (SACT).

El día 25 de mayo, su Majestad el Rey Felipe VI visitó el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP), en la base “Jaime I” de Bétera donde se le presentó la organización del cuartel general y pudo comprobar sus capacidades visitando los puestos de mando desplegables, tanto el principal como el táctico, el centro de operaciones y el centro de situación, desde donde se controlan y monitorizan las operaciones.

 

 

El día 1 de julio, el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, visitó el  CGTAD/HQ NRDC-ESP en sus dos localizaciones de Valencia y Bétera, acompañado, entre otras autoridades, por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

Del 19 al 23 de septiembre tuvo lugar el Seminario sobre Maniobra Cognitiva en las instalaciones del HQ NRDC-ESP Bétera impartido por la Dirección de Integración del Entorno Operativo del mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos.

El 11 de octubre, personal militar español y aliado del CGTAD/HQ NRDC-ESP conmemoró el 20 aniversario del cuartel general con una marcha de 20 kilómetros y una parada militar en presencia de los representantes militares de los 12 países que actualmente forman parte del mismo.

Para finalizar el año, el teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, jefe del CGTAD/HQ NRDC-ESP entregó el guión “Warfighting Corps” de la OTAN al teniente general Levent Ergün, jefe del HQ NRDC-T en Estambul (Turquía).

Durante todo el año 2022, el HQ NRDC-ESP estuvo en alerta como cuartel general para operaciones de alta intensidad de la OTAN.

2021

Durante el 2021, prepararse y certificarse como Warfighting Corps (Cuartel General para Operaciones de Alta Intensidad) para el 2022, fue el principal cometido.

Entre el 19 de abril y el 4 de mayo tuvo lugar la fase de planeamiento o CPP (Corps Planning Process) con el objetivo de desarrollar la orden de operaciones para el ejercicio Steadfast Leda 2021 que tendría lugar a finales de año. Esta fase de planeamiento se llevó a cabo en la sede del HQ NRDC-ESP en la base militar "Jaime I" de Bétera (Valencia). En esta fase participaron células de respuesta de unidades tanto de OTAN como de España.

Un mes después, comenzó el ejercicio Valiant Leda 2021 (VALE21). Este ejercicio consistió en tres Battle Staff Training (BSTs I, II y III) para preparar el ejercicio Steadfast Leda 2021.

Del 24 al 30 de mayo se realizó un ejercicio DEPLOYEX, desplegando simultáneamente en las bases militares de Bétera, Marines y Paterna. El objetivo era probar la transición del puesto de mando principal a los puestos de mando táctico y alternativo.

Del 31 de mayo al 4 de junio, se realizó su primer BST correspondiente al ejercicio VALE21, desplegando en la base militar de Bétera. Este ejercicio se basó en incidentes ficticios a resolver por el personal, centrándose en el desarrollo de procedimientos principales y en sincronizar el ritmo de batalla.  

 

                 ACTIVIDADES 2021                                                                          

Del 20 al 30 de septiembre, el HQ NRDC-ESP realizó el BST II del ejercicio VALE21 con el objetivo de entrenar procedimientos más complejos y culminar la documentación de la operación en la base militar de Bétera.

El BST III, previo a la certificación como WFC, tuvo dos partes. La primera parte tuvo lugar del 2 al 4 de noviembre en las instalaciones del propio Cuartel General para perfeccionar el ritmo de batalla y los procedimientos operativos. La segunda parte se llevó a cabo 15 días más tarde en la base militar de Araca (Vitoria-España) para perfeccionar procedimientos e integrar al personal de aumento.

Del 18 de noviembre al 3 de diciembre, el HQ NRDC-ESP realizó el ejercicio "Steadfast Leda 2021" (STLE21) en la base militar de Araca. El objetivo fue evaluarse y certificar a este Cuartel General como Warfighting Corps de la OTAN. Se desplegaron más de 800 efectivos procedentes de 17 naciones diferentes para prepararse para el exigente papel que desempeñaría al año siguiente. Este ejercicio contó con el apoyo de casi 50 expertos del LANDCOM con sede en Izmir (Turquía) como parte del equipo de evaluación. La célula de control del ejercicio (EXCON), compuesta por más de 130 militares, fue dirigida por el Joint Force Training Center (JFTC) de Bydgoszcz (Polonia), salvo algunos elementos que desplegaron en Vitoria (España).

El 2 de diciembre el HQ NRDC-ESP fue certificado como WFC 2022 por el Teniente General (US) Roger L. Cloutier, Jefe de LANDCOM. Por la tarde, tuvo lugar en la base militar de Araca la ceremonia de Transferencia de Mando entre el NATO Allied Rapid Reaction Corps (ARRC) y el HQ NRDC-ESP. En este acto se hizo oficial el nuevo compromiso del HQ NRDC-ESP como Warfighting Corps (WFC) de la OTAN para el 2022. 

 

2020

El 1 de enero de 2020, el Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP) comienza su periodo de alerta como Cuartel General de la Fuerza de Respuesta Conjunta de la Alianza. Una semana más tarde. el 8 de enero de 2020, el Teniente General Fernando García-Vaquero toma el mando del Cuartel Genera Terrestre de Alta Disponibilidad en un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Francisco Javier Varela Salas. El acto tiene lugar en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).

A consecuencia de la pandemia, el 18 de marzo se activa una Célula de seguimiento para la Operación Balmis en el acuartelamiento de Santo Domingo, sede del CGTAD en Valencia. Esta célula tiene como misiones gestionar las peticiones de apoyo por parte de las autoridades locales, hacer seguimiento de las misiones propias y adaptar los apoyos a las necesidades planteadas.

Ejercicio TRIDENT JACKAL 2019

En septiembre, el HQ NRDC-ESP realiza el ejercicio DEPLOYEX II / 20 en la base militar de Bétera. El ejercicio comienza con el despliegue del Elemento de Mando Inicial (ICE) y la activación del Centro de Situación (SITCEN). Este ejercicio es un actividad culminante de una serie de actividades en su rol como JTF HQ (Cuartel General de la Fuerza de Respuesta Conjunta de la Alianza). Un desafío importante para este ejercicio es realizar un despliegue que garantice las condiciones de seguridad frente al COVID 19, manteniendo la distancia social e implementando un estricto protocolo de higiene sanitaria.

Durante el mes de octubre, el HQ NRDC-ESP participa en el ejercicio VALIANT LYNX/TORO-20 desde la Base Jaime I en Bétera, desplegando  su puesto de mando para apoyar el adiestramiento de otras unidades del Ejército de Tierra. Este ejercicio constituye, adicionalmente, una de las actividades preparatorias para asumir su nuevo rol como Cuartel General de Cuerpo de Ejército (CE) en operaciones convencionales (Warfighting Corps).

2019

Del 6 al 14 de mayo de 2019, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) realiza el ejercicio JFX 19 organizado y liderado por el Mando de Operaciones (MOPS), desplegando su Puesto de Mando Principal en Valencia. En este ejercicio participan 1300 militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire desplegados a lo largo de toda la geografía española para poner a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre los Mandos Componentes de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberespacio, bajo dependencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Durante los meses de septiembre y octubre de 2019 se lleva a cabo la fase de ejecución del ejercicio Trident Jackal 2019 (TRJA19) en la base militar de San Isidro (Menorca). El ejercicio TRJA19 es el ejercicio más importante de la serie de ejercicios de preparación del HQ NRDC-ESP organizados por el Ejército de Tierra durante 2019, y sirve para que la OTAN pueda evaluar y certificar al HQ NRDC-ESP para poder asumir el rol de Cuartel General Conjunto (JHQ, Joint Headquarters) de la Estructura de Fuerza de la Alianza. 

Ejercicio TRIDENT JACKAL 2019

El 7 de Octubre de 2019 se dió por finalizado el ejercicio TRIDENT JACKAL 2019, organizado y liderado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP, por sus siglas en inglés), y que ha contado con la participación de cerca de 1000 militares de 23 naciones diferentes desplegados principalmente en la base de San Isidro (Menorca) durante 20 días.

2018

Del 20 al 28 de mayo se realiza la fase de ejecución del ejercicio VALIANT LYNX 18, el mayor y más importante compromiso del Ejército de Tierra con la OTAN durante el presente año, organizado y liderado desde el campo de maniobras de Chinchilla por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés). 

En este ejercicio despliegan 5000 militares principalmente en los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete) y San Gregorio (Zaragoza), y se desarrolla en dos fases, una CPX asistida por ordenador, y otra fase LIVEX con despliegue real de fuerzas desplegando en San Gregorio la Brigada Guadarrama XII de la División San Marcial, con carros de combate Leopard 2E y vehículos Pizarro, junto con helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y aviones de combate del Ejército del Aire, todas ellas dirigidas desde Chinchilla por el HQ NRDC-ESP.

 Ejercicio VALIANT LYNX 18

 

Del 20 al 27 de junio. el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) participa en el ejercicio JFX MOPEX 18 como Mando Componente Terrestre desplegando su Puesto de Mando Principal.

El ejercicio JFX MOPEX 18 es un ejercicio conjunto de puestos de mando tipo CPX (asistido por ordenador) con la activación de una estructura de mando y control basada en Mandos Componentes para adiestras a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y certificar la Capacidad Operativa Plena del Mando de Operaciones (MOPS).

Ejercicio MOPEX 18 

2017

Durante los días 17 y 18 de octubre, la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia, acoge una nueva edición de la Conferencia de jefes de Fuerzas Terrestres de la Alianza Atlántica (LC3, por sus siglas en inglés).

La conferencia, organizada por el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía), cuenta con el apoyo del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP)  con sede en Bétera (Valencia). Estas conferencias se celebran de forma rotatoria entre las sedes de los Cuarteles Generales de la OTAN que se encuentran en Europa, siendo Valencia este año la ciudad de acogida.

Reunión LC3 en Valencia

 

Del 3 al 18 de noviembre, alrededor de 100 militares del HQ NRDC-ESP, participan en el ejercicio TRIDENT JAVELIN 17 (TRJN17) realizado en las instalaciones del centro de adiestramiento conjunto de la OTAN (JWC, Joint Warfare Center) en Stavanger (Noruega) Este ejercicio es la certificación del Cuartel General del Mando de Fuerzas Terrestres (LANDCOM en sus siglas en inglés) de la Estructura de Mandos de la OTAN para llevar a cabo una operación conjunta (Major Joint Operation – MJO+) como Mando Componente Terrestre. Por parte del HQ NRDC-ESP se simula un Puesto de Mando de Cuerpo de Ejército multinacional.

 Ejercicio TRIDENT JAVELIN 17

 

2016

España se compromete con los países aliados de la OTAN a aportar el Mando Componente Terrestre (LCC) de la Fuerza de Respuesta de la Alianza mejorada (eNRF), mejorando sus capacidades, disponibilidad y tiempo de despliegue en base al Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés) de Bétera y además, aportando la Brigada “Galicia VII” con un Batallón como punta de lanza y capaz de desplegar en 48 horas, al que se le podrían sumar otros 4 batallones multinacionales.

Como consecuencia de este compromiso, el HQ NRDC-ESP como Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), realiza los ejercicios BRILIANT JUMP 16 y VALLIANT FALCON 16 desplegando en Polonia, y poniendo en práctica los exigentes criterios de este nuevo concepto VJTF.

Ejercicio BRJP 16 - Polonia 

 

2015

A finales de año, el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN participa en el ejercicio TRIDENT JUNCTURE 2015 trasladando su puesto de mando a la Base “General Ricardos” en Zaragoza.

Este ejercicio se divide en dos fases: la primera, de Puestos de Mando (CPX) donde el Cuartel General se certifica como Mando de la fuerza de Respuesta Aliada (NRF) de la Alianza Atlántica. Durante la evaluación, el HQ NRDC-ESP es evaluado y declarado “Combat Ready” como Cuartel General de Mando Componente Terrestre (LCC HQ) con el grado de “excelente” en todas las áreas.

 

Aquí escribimos el texto alternativo

La segunda parte (fase LIVEX), esta vez con fuerzas reales desplegadas sobre el terreno, el HQ NRDC-ESP ejerce el mando de alrededor 12.000 soldados de cuatro brigadas multinacionales lideradas por Reino Unido, Canadá, Italia y España, y desplegadas en diferentes campos de maniobras para ejecutar operaciones reales en distintas áreas de Italia (Capo Teulada- Isla de Cerdeña), Portugal (Santa Margarida) y España (San Gregorio y Chinchilla). Durante esta fase se desarrollan ejercicios de adiestramiento táctico, que culminan con una operación conjunto-combinada con participación de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.

.

2014 

En mayo de 2014, durante el ejercicio TRIDENT JAGUAR 14 realizado en la isla de Menorca (Islas Baleares), el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN es certificado como primer Cuartel General de la estructura de fuerzas de la OTAN para asumir el Mando de una Fuerza Conjunto Desplegable de la Alianza (JTF HQ) en una operación predominantemente terrestre.

Ejercicio TRIDENT JAGUAR 14 - Menorca 

 

 

2013

La definición de un nuevo concepto estratégico en la OTAN en la cumbre de Lisboa 2010, supone un mayor compromiso de los cuarteles de despliegue rápido (NRDC,s) en el liderazgo de misiones conjuntas con un fuerte componente terrestre (Land Heavy).

En este año, el HQ NRDC-ESP asume el reto de ser el primer cuartel general de despliegue rápido certificado como Mando Conjunto de la Alianza (JTF HQ). Las experiencias adquiridas en Afganistán fueron rápidamente aprovechadas en este complejo proceso de adaptación al nivel operacional. El ejercicio HIREX 13 desarrollado en junio sirve para experimentar la complejidad y exigencia del nuevo reto.

 Ejercicio HIREX 13

 

2012

Personal del HQ NRDC-ESP (200 componentes de los cuales 80 son personal aliado) despliega en dos rotaciones de seis meses en el IJC HQ de Kabul.

 IJC HQ - Kabul (Afganistán)

2011

Durante este año, se realiza el Ejercicio HIREX 11 que tiene como objetivo preparar al personal del HQ NRDC-ESP para desplegar en el Mando Conjunto de la Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (IJC HQ) en Kabul.

2010

En mayo el HQ NRDC-ESP realiza el Ejercicio SPEARHEAD 10 en la Base Militar de Bétera (Valencia) para ser evaluado como Cuartel General de una operación militar auspiciada por la Unión Europea (EU BG).

Durante el segundo semestre del año, el HQ NRDC-ESP aporta el cuartel general del EU BG, permaneciendo en estado de alerta durante los seis meses.

Imagen1

2009

Durante el primer semestre del 2009, el HQ NRDC-ESP está activado como Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF 12) lo que supone estar en disposición de desplegar en menos de 5 días.

Durante el mes de noviembre, se realiza el ejercicio HALBERD 09, mediante el cual, el HQ NRDC-ESP superó con éxito la prueba de evaluación de la OTAN realizada durante el ejercicio.

 Ejercicio Halberd 09 (Igries-Huesca)

 

2008

A finales del 2008 se realizan los ejercicios NOBLE LIGHT 08 en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y STEADFAST JOINER 08 en las instalaciones de Bétera (Valencia) con el objeto de evaluar, certificar y validar al HQ NRDC-ESP como Mando Componente Terrestre de la 12 rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 12).

Aquí escribimos el texto alternativo

 

2005

El HQ NRDC-ESP asume el liderazgo del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-5) en el segundo semestre del año.

Como consecuencia del devastador terremoto ocurrido el 8 de octubre del 2005 en la región Pakistaní de Cachemira, la OTAN activa por primera vez esta fuerza, liderando el HQ NRDC-SP el componente terrestre de esta misión de ayuda humanitaria y finalizando la misión en enero del 2006.

Pakistán 2005

2004

Durante el año 2004 tiene lugar el ejercicio HALCÓN VIII, preparatorio, a su vez, del HIREX 04. Este último ejercicio de alta disponibilidad, desarrollado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), durante los meses de octubre y noviembre, se centra plenamente en el futuro proceso de certificación como Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Ejercicio HIREX 04 

2003

En enero del 2003 se recibe el informe del Jefe Supremo de la Alianza Atlántica en Europa (SACEUR en sus siglas en inglés), Teniente General D. Joseph Ralston, en el que certifica formalmente que el HQ NRDC-ESP supera los criterios requeridos de Capacidad Operativa Plena para un Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre.

Durante el mes de octubre del año 2003, se realiza el ejercicio HIREX 03 en Mallorca, siendo el primer despliegue del Cuartel General, por vía aérea y marítima, fuera de la península.

Ejercicio HIREX 03

2002

El Ejercicio HAWK II/02 se desarrolla en noviembre del 2002 en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y sirve como herramienta para certificar la Capacidad Operativa Plena del HQ NRDC-ESP.

Ejercicio HAWK II