Imagen de fondo

Actividades Principales

empujadora
  • Reconocimiento técnico de Ingenieros de infraestructura en Zona de Operación.
  • Limpieza de rutas y áreas, tanto de municiones no explosionadas como de IED.
  • Capacidad subacuática de reconocimiento.
  • Apoyo de Ingenieros al despliegue mediante la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura táctica.

Misiones

carro de combate de zapadores
  • Bosnia i Herzegovina
  • Kosovo.
  • Irak
  • Afganistan
  • Libano.

Introducció

Como Jefe del Mando de Ingenieros y en nombre de todos sus componentes, quiero darles la bienvenida a esta Unidad, compuesta por hombres y mujeres cuyo único afán es el de servir a España y a su sociedad, en todas las misiones que se le puedan encomendar. El Mando de Ingenieros está directamente subordinado al Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra y encuadra en su estructura un Cuartel General y los tres Regimientos de Ingenieros más especializados del Arma: Regimiento de Ingenieros n.º 1, Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11 y Regimiento de Pontoneros y de Especialidades de Ingenieros n.º 12.

Es decir, los Ingenieros de División y de Cuerpo de Ejército. Verdaderos multiplicadores de la capacidad de combate de las Unidades militares, imprescindibles en todo tipo de misiones, tanto en Territorio Nacional como en Zonas de Operaciones.

Para ello, dispone de capacidades únicas en el Ejército centralizadas en este nivel, como son la detección y limpieza de artefactos explosivos en rutas, la desactivación de explosivos con agresivos biológicos o químicos, la capacidad de buceo y actividades anfibias, el apoyo a la movilidad mediante la reconstrucción y habilitación de vías de comunicación, incluyendo el tendido de puentes logísticos y de apoyo a vanguardia, la capacidad de apoyo al despliegue mediante el montaje de campamentos y fortificación, el restablecimiento de servicios esenciales como aguadas y servicios eléctricos, y el restablecimiento de infraestructuras ferroviarias, gestión de trenes y operaciones de terminal.

Esta diversidad de capacidades, el elevado nivel técnico y experiencia de las unidades, su disponibilidad operativa y exigente preparación son características del Mando de Ingenieros. Todo ello ha llevado a que dicho Mando haya estado presente en prácticamente todas las misiones en el exterior, normalmente en las situaciones más demandantes y, asimismo, estén prestando un apoyo constante en territorio nacional.

Los soldados del Mando de Ingenieros, las mujeres y hombres que lo integran, son su elemento más valioso; con sus brazos, mentes y corazones, empeñados en el cumplimiento de la misión, y aspirando a hacer gala siempre de las cualidades del Espíritu del Zapador:

«La serenidad, energía física, tenacidad, a fin de sobreponerse a la fatiga y a las penalidades, para poder aplicar las técnicas que le son propias a la ejecución de los trabajos realizados en cualquier circunstancia y, en muchas ocasiones, con urgencia y bajo el fuego enemigo, que le impondrá una arriesgada tarea en la que ha de poner a contribución su pericia, astucia, temple, abnegación y espíritu de sacrificio en el más alto grado».

A través de los contenidos de esta página podrán conocer la estructura, organización y cometidos del Mando de Ingenieros y, además, algunas de las actividades más importantes que llevamos a cabo.

Un cordial y respetuoso saludo.

General de Brigada

Julio Rello Varas

Texto no traducido

Personal del Mando de Ingenieros

viernes 16 de febrero de 2024

Participación del Mando de Ingenieros en el 25º MILENG WG del MILENG-COE en Ingolstadt (Alemania).

Entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2024 se ha celebrado en la ciudad de Ingolstadt (Baviera, Alemania) el 25º MILENG WG (Military Engineering Working Group) del MILENG COE (Military Engineering Centre of Excelence), en el que se han reunido en torno a 150 ingenieros militares procedentes de 17 países de la OTAN.

Vista General

martes 23 de enero de 2024

Reunión de Mandos del Mando de Ingenieros

En la sede del Cuartel General del Mando de Ingenieros, Acuartelamiento "General Arroquia " de Salamanca, se ha celebrado la primera Reunión de Mandos del Mando de Ingenieros de este año 2024.